Exteriores relevará a Trillo de la embajada de Londres



Federico Trillo. /Foto: petreraldia.com.
Federico Trillo. /Foto: petreraldia.com.

Yrene Calais

Exteriores afirma que el relevo no está relacionado con el dictamen del Consejo de Estado, que estaba previsto desde hace tiempo, pero que la interinidad del Gobierno lo ha retrasado, pero lo cierto es que el anuncio de que Federico Trillo dejará la Embajada de Londres se produce un día después de que se conociera el dictamen y estallara una polémica que se ha mantenido contenida durante trece años.

El Gobierno está preparando el relevo de Federico Trillo como embajador en Londres. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que recuerdan que junto al exministro de Defensa serán cesados otros 70 embajadores españoles.

Exteriores tiene pendiente desde hace meses el relevo de estos representantes, proceso que se paralizó en 2016 por la ausencia de Gobierno durante los diez meses que transcurrieron entre el 20D y el 29 de octubre en que fue investido Rajoy.

El cese de Trillo, según las mismas fuentes, no está ligado a la publicación del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó.

El nombramiento de Trillo para la plaza de Londres fue polémico. Fue el único embajador político, ya que el resto de los elegidos eran diplomáticos de carrera. 

España tiene un total de 117 embajadores repartidos por el mundo. De ellos, el Gobierno tiene que renovar, incluido a Trillo, a 69. Hay plazas importantes: Washington, París, Berlín, Pekín, Buenos Aires o México DF. También está previsto el relevo en organismos internacionales como la UE, la OTAN y la ONU.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya ha anunciado que se reunirá con los familiares de las víctimas del Yak 42 la próxima semana y que acudirá al Congreso a dar explicaciones sobre el informe del Consejo de Estado.

 

 


4 comentarios en Exteriores relevará a Trillo de la embajada de Londres

  1. Este tipo, y digo tipo por no decir tipejo, debería ser imputado penalmente.
    O, si se considera que la causa y los hechos ESTÁN PRESCRITOS, por lo menos demandado civilmente, POR SU GRAN INEPTITUD COMO MINISTRO.
    Y, por supuesto que se olvide de ocupar cargo político en su vida, como no sea el de presidente de su comunidad de propietarios…, y cuándo por turno rotatorio le corresponda.
    ¿Y qué hará ahora con su amiga y colaborada “especial”? ¿Se la llevará a su casa?

  2. Teniendo en cuenta que somos un país mediano, creo deberíamos ir reduciendo el número de embajadas y de consulados de carrera, y crear más consulados honorarios, que son prácticamente gratuitos.
    Hoy en día las relaciones internacionales se llevan desde la Casa Real y La Moncloa, más que desde las Embajadas, y es una realidad que conviene no olvidar.
    Mantenemos un cuerpo diplomático propio de cuando eramos una gran potencia, pero hace ya muchas décadas que no es así, Y HAY QUE SER REALISTAS, Y REDUCIR EL EXCESIVO GASTO PÚBLICO EN POMPAS DE JABÓN, COKTELES Y CANAPÉS.

    • Hoy en día los jefes de la diplomacia de cada país son el rey o presidente de la república, el primer ministro o presidente del gobierno, y el ministro de asuntos exteriores.
      Los diplomáticos han pasado a ser unas piezas decorativas, una vajilla de porcelana, que realmente no sirve para nada, PERO QUE NOS CUESTA CARÍSIMA DE MANTENER.
      Además la “atención” y ayuda que prestan a los españoles con problemas en el extranjero es francamente penosa, y no hay más que preguntar a quien haya pasado por alguna situación difícil para que pueda explicarlo…

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado


*