Exteriores relevará a Trillo de la embajada de Londres



Federico Trillo. /Foto: petreraldia.com.
Federico Trillo. /Foto: petreraldia.com.

Yrene Calais

Exteriores afirma que el relevo no está relacionado con el dictamen del Consejo de Estado, que estaba previsto desde hace tiempo, pero que la interinidad del Gobierno lo ha retrasado, pero lo cierto es que el anuncio de que Federico Trillo dejará la Embajada de Londres se produce un día después de que se conociera el dictamen y estallara una polémica que se ha mantenido contenida durante trece años.

El Gobierno está preparando el relevo de Federico Trillo como embajador en Londres. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que recuerdan que junto al exministro de Defensa serán cesados otros 70 embajadores españoles.

Exteriores tiene pendiente desde hace meses el relevo de estos representantes, proceso que se paralizó en 2016 por la ausencia de Gobierno durante los diez meses que transcurrieron entre el 20D y el 29 de octubre en que fue investido Rajoy.

El cese de Trillo, según las mismas fuentes, no está ligado a la publicación del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó.

El nombramiento de Trillo para la plaza de Londres fue polémico. Fue el único embajador político, ya que el resto de los elegidos eran diplomáticos de carrera. 

España tiene un total de 117 embajadores repartidos por el mundo. De ellos, el Gobierno tiene que renovar, incluido a Trillo, a 69. Hay plazas importantes: Washington, París, Berlín, Pekín, Buenos Aires o México DF. También está previsto el relevo en organismos internacionales como la UE, la OTAN y la ONU.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya ha anunciado que se reunirá con los familiares de las víctimas del Yak 42 la próxima semana y que acudirá al Congreso a dar explicaciones sobre el informe del Consejo de Estado.

 

 


Opina en Rambla Libre