AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


¡Ya sólo queda para una paga extra en la hucha de las pensiones: han retirado 9.500 millones!

Redacción




Fátima Báñez. /Foto: elreverso.es.
Fátima Báñez. /Foto: elreverso.es.

Luis Bru

La Seguridad Social ha retirado 9.500 millones de la hucha de las pensiones, la mayor retirada de una sola vez. Ya sólo quedan 15.915 millones; es decir, para una sola paga extra.

La Seguridad Social tiene que pagar dos nóminas en diciembre y ante la insuficiencia de lo recaudado por cotizaciones recurre al Fondo de Reserva. Esta cadencia se ha repetido este año por quinta vez. En esta ocasión han sido 9.500 millones. Es la mayor retirada de fondos de la hucha de las pensiones en una sola vez. Con esta última operación ya descontada, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social quedan unos 15.915 millones, el equivalente a un 1,48% del PIB.

El Fondo llegó a tener acumulados más de 66.800 millones de euros a finales de 2011. Ese fue el primer año que la Seguridad Social cerró en números rojos durante esta crisis. Al ejercicio siguiente, el Ministerio de Empleo ya tuvo que recurrir al dinero acumulado en épocas de bonanza para hacer frente a las dos pagas extraordinarias del año (julio y diciembre). Si en 2017 se consumieran tantos ahorros como este año, la hucha quedaría agotada. Y o se reducen drásticamente las pensiones o habrá que derivar fondos desde los Presupuestos.