AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


César González: «Teníamos un programa excelente y hubiéramos podido elegir alcalde en Elda»

Redacción




César González, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda. /Foto: ramblalibre.com.
César González, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda. /Foto: ramblalibre.com.

Josep Sansano

Elda, en Alicante, uno de los emporios del calzado, es un caso paradigmático de la falta de democracia interna en Ciudadanos, que es, seguramente, la menor de cualquier partido. César González, que ganó las primarias, pero fue descabalgado al día siguiente por lo que ya se conoce como el club del dátil para poner a Francisco Sánchez, recuerda que la militancia se ilusionó y llevó a cabo un programa electoral de gestión y auténtica regeneración. Alaba la figura de Carolina Punset, de la que dice que es tremendamente valiente, y denuncia la inanición de los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elda.

  •  Perdone D. César que le robemos de nuevo su precioso tiempo. Recapitulando usted es elegido en primarias dentro de Ciudadanos de Elda y a la mañana siguiente se entera de que va a ser elegido un personaje menor, Francisco Sánchez. Supongo que usted tenía previsto un proyecto de Ciudadanos para Elda. ¿Cuál era ese proyecto y en qué se diferencia del que se está llevando a cabo?

Teníamos un programa electoral excelente, en el que se había implicado toda la militancia. De base, nuestra forma de hacer política se sustenta en la democracia, la participación y la transparencia; mientras que la suya es personalista, tecnocrática, jerárquica y autoritaria. Las formas en política lo son todo. Con la lista que nosotros llevábamos, Ciudadanos en Elda hubiera obtenido unos resultados notablemente mejores que nos habrían permitido gobernar y con toda probabilidad elegir alcalde. De entrada eso habría otorgado al Ayuntamiento una estabilidad que no tiene y tomar un rumbo del que hoy carece. Le puedo decir que esos ademanes de nacionalismo identitario que se han introducido de la mano de Compromís, conmigo no habrían aparecido. Elda es un pueblo extraordinariamente libre e inteligente, que nunca en su historia –se lo puedo documentar- se ha dejado llevar por los cantos de sirena de los separatistas y siempre ha mostrado una lealtad inquebrantable a las instituciones del Estado.

Los eldenses, además, habrían tenido una importante bajada de lBI. Los emprendedores tendrían en Elda un lugar en el que instalar sus negocios y prosperar prácticamente sin impuestos para generar empleo. Eso no es una varita mágica. Hay formas de hacer las cosas, pero hay que tener la voluntad de ponerlas en marcha. Aligerar la administración local es una de las formas de hacerlo, aunque pueda ser impopular para algunos.

  •  Ciudadanos en Elda, ¿está en el Gobierno o en la oposición?

Eso depende de cómo se mire. Técnicamente son oposición, pero realmente son gobierno en la sombra, al estilo Maquiavelo. La única labor de fiscalización que se les ha visto hacer ha sido contra un concejal de Izquierda Unida, que teóricamente tampoco forma gobierno, pero realmente también está en ese batiburrillo de partidos en los que todos comen del pastel que pagamos los eldenses.

Resulta curioso que en año y medio de gestión del bipartito entre socialistas y nacionalistas, Ciudadanos no haya sido capaz de encontrar ni un solo defecto, salvo hacia uno de los ediles comunistas. Raro, raro, raro… O trabajan muy poco y le puede asegurar que están instalados en la holganza, o prefieren no ver. ¿No le parece? Ese tacticismo que practican por obtener ciertos privilegios, está claro que lo acabarán pagando en las urnas, porque sus votos vienen de descontentos del PP que pedían un cambio tras los abusos de Adela Pedrosa en la última legislatura. Para que vean que no soy rencoroso, estoy dispuesto a darles clases de oposición, y sin cobrar un duro, porque yo estoy en política por honor, no por honorarios.

  •  ¿Cómo valora la labor que llevan a cabo los tres concejales de Ciudadanos en Elda?

Podría valorarla si tuviera elementos de juicio, pero aquel que se recluye en el silencio y en la inactividad, resulta extremadamente difícil opinar sobre ellos. Son prácticamente invisibles y mudos. Apenas hacen propuestas, ni intervienen en la prensa, ni en los plenos. Han obtenido las dos cosas que querían y están contentos. Una es que le concedan un cargo de confianza a jornada completa a un señor que no se le conoce ni el nombre, ni el oficio, ni el beneficio. La otra consiste en que el hermano de la concejal Katia Bonilla, a la sazón José Manuel Bonilla, tras sufrir su particular travesía por el desierto y hacerle una oposición a medida, logre dirigir el SUMA de la Diputación. ¿Para qué van a hablar? Para esa gente la política son negocios, contactos e intereses. El ciudadano está en el último escalafón entre sus prioridades.

NO TE LO PIERDAS:   Matanza de Texas: Todo parece preparado para dejar que se ejecute la matanza
  • Disculpe, pero usted que es un hombre ilustrado, ¿cómo percibe el debate abierto por Rambla Libre sobre la falta de democracia interna en Ciudadanos, el hecho de que sus cargos orgánicos sean elegidos a dedo?

Me parece saludable, higiénico y muy necesario. Soy periodista, y por ello me duele enormemente que salvo ustedes y otros Quijotes, los medios libres en este país se hayan convertido en una ínsula casi imaginaria. Rambla Libre se resiste al cerco del Führer Rivera; sin embargo, es imposible criticar a Ciudadanos y sus corifeos en los grandes grupos de comunicación. Es absolutamente decepcionante la evolución de ese partido, que preconiza las primarias para todos menos para sí mismos. Consejos vendo que para mí no tengo. Hace año y medio se permitían dar lecciones de ética al resto de partidos y hoy son una vergüenza política para este país. El antónimo de regeneración, es degeneración. No le digo más.

«Carolina Punset me parece una persona tremendamente valiente»

  • ¿Qué opina de Albert Rivera y de Carolina Punset?

Albert Rivera ha decepcionado a todos sus seguidores. Es un político veleta y quiere mostrarse como una especie de niño bien que nunca ha roto un plato, revestido de cierto mesianismo. Al él le gustaría ser una especie de Ramón Berenguer I de Barcelona para que los españoles le recordemos como el ‘Apoderador de España’ o el Hispaniae subjugator, pero acabará convertido en el Godoy de la corte de Fernando VII.

Carolina Punset me parece una persona tremendamente valiente que representa lo que quiso ser Cs y no ha podido ser por culpa de los poderes oligárquicos que lo dominan. Siempre ha dicho lo que piensa y ha mostrado su intención de enfrentarse al tirano. Actúa de buena fe y es una persona con conciencia. Le deseo toda la suerte del mundo, aunque ya sabemos que en la realidad, las guerras casi siempre las pierden los buenos y como nos enseñaron los comuneros, en España se ajusticia al que justicia pidiere.

  • Sinceramente, con la mano en el corazón, ¿usted hubiera tenido miedo de presentarse a unas primarias contra Francisco Sánchez? ¿Cree que Francisco Sánchez hubiera ganado unas primarias?

Lo poco que he sido y soy en política se lo debo a unas primarias. En UPyD gané unas primarias que me permitieron ser candidato en 2011 con un 65,80% de apoyo frente a un adversario de esos que se etiquetan como mirlos blancos. Por tanto, ¿cómo voy a tener miedo a que la afiliación hable y practique la democracia? A mí me eligieron los afiliados y luego los ciudadanos. En mi pueblo me otorgaron medio millar de votos más a mí que a la lista autonómica de UPyD. Gracias a ese respaldo conseguí el acta de concejal. Mi deseo, por tanto, hubiera sido que ese individuo ególatra, histriónico y trepa hubiera acudido a la cita con las urnas que había convocada, pero prefirió esconderse detrás de sus amigos zaplanistas para ser nombrado a dedo. ¿Por qué? Parece lógico pensar que sabía que las tenía perdidas y prefirió evitar otro bochornoso episodio después de haber sacado tan sólo dos votos en las primarias a las que se presentó algunos días antes para liderar UPyD. Menudo bagaje.

  • ¿Sabe usted, D. César, si hubo participación de la militancia en la elaboración de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Elda?

Absolutamente ninguna. No contó en grado alguno con ningún afiliado, ni con ninguna de las persona que montamos el partido en Elda. Después de reventar el partido y abrirlo en canal, hizo una lista en la que todos los que aparecen son familia suya o están relacionados muy estrechamente con él. Hizo una lista con un grupito de amigos pijos y esnobistas. Sólo hay que comprobar las continuas repeticiones de apellidos semejantes y se dará cuenta. Le asegura que en Elda no practicamos la endogamia y yo mismo pensaba que se trata de una práctica erradicada, pero el pacosanchismo nos ha demostrado que en su tribu se sigue practicando si de agasajar al chamán se trata.

  • Según su entender, ¿qué criterios se siguieron para elegir a las primeras de la lista?

Al margen de la ausencia de principios y valores que muestra con su comportamiento, Sánchez es un hombre bastante práctico e inteligente, eso hay que reconocérselo. Por tanto su principal criterio es rodearse de gente de la que tenga por segura su inferioridad intelectual y además que sea sumisa y fácilmente manipulable. A partir de ahí es importante adularle de forma continua. Le encanta nadar entre babas. Si cumples esos requisitos, él te hace subir como la levadura.

  • Rambla Libre se ha hecho eco del comentario general en Elda de que la campaña de Francisco Sánchez con Ciudadanos fue exagerada en recursos. ¿Qué opina al respecto?

Ya me gustaría a mí que la Fiscalía Anticorrupción pusiera el ojo sobre la campaña de Ciudadanos en Elda y le pidiera las facturas de todos los gastos, porque efectivamente se vio un derroche de dinero insultante. No sé de dónde lo sacaron, ni puedo imaginármelo, porque con el sueldo de un profesor universitario no se pueden realizar esos derroches. Nosotros algunos meses antes nos comunicaron a través de los órganos oficiales de Ciudadanos que el partido no pondría ni un duro y que la campaña nos la tendríamos que pagar solidariamente entre los candidatos de la lista con nuestros propios recursos. De modo que deben una gran explicación al pueblo de Elda. Cuando alguien pone tanto dinero en una campaña, lo hace a cambio de algo. Eso son las verdaderas puertas giratorias que tan de moda están.