AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Vox: Santiago Abascal, ¿dónde has metido 740.640,36 euros?

Redacción




Santiago Abascal. /Foto: elconfidencial.com.
Santiago Abascal. /Foto: elconfidencial.com.

Miguel Sempere

Esa es la pregunta que le ha lanzado, en carta pública, a Santiago Abascal el vicepresidente primero de Vox, Juan Jara: “¿en qué actividad habéis invertido 740.640,36 euros de nuestro dinero, el de todos los afiliados y los donantes?”. No ha habido respuesta.

No es la única pregunta de Juan Jara: “¿quién dona a Vox y por qué cuantía? ¿qué gastos electorales son discrecionales y cuáles no? ¿cuánto os gastáis del dinero de todos en tarjetas Green?”.

El vicepresidente primero de Vox pide luz y taquígrafos para no caer en la “corrupción moral, económica, ideológica y política”. Juan Jara señala que ha pedido muchas veces conocer las cuentas de 2015 y Santiago Abascalno las ha llevado al Comité Ejecutivo”.

¿Es Vox el chiringuito del político profesional Santiago Abascal? Juan Jara lo tiene meridianamente claro: “has convertido a Vox en un sistema política unipersonal”, que destaca por la arbitrariedad del Comité de Garantías, y en el que todo pasa y se queda en un pequeño grupo al que Juan Jara pone nombres y apellidos: Javier Ortega Smith Molina, Víctor González Coello de Portugal, Rocío Monasterio y Enrique Cabanas.

Juan Jara acusa directamente a Santiago Abascal: “has hecho que Vox pase de un partido joven prometedor a un partido marginal e irrelevante”, que de las europeas a las generales ha perdido el 81% de los votos y que ha obtenido en Álava 774 votos, el 0,07%, cuando el partido Familia y Vida ha obtenido 1.800.

Vox ya nació envuelto en escándalos económicos, y como una marca para el enriquecimiento de sus dirigentes. Uno de ellos, José Luis González Quirós facturó 58.000 euros al partido desde su consultora, cuestión denunciada por Cristina Seguí, quien fue expulsada por ello. En aquel entonces, Iván Espinosa de los Monteros, vicepresidente en aquel momento, declaró que “tenemos una vocación de luchar contra la opacidad”, aunque consideró lógico que se subcontratara con gente “de la gente de quien lideraba el partido”, Alejo Vidal Quadras. Santiago Abascal ha reconocido que cobra un sueldo mensual del partido de 3.500 euros, lo que resulta chocante en un partido que se pretende regenerador.

La vocación de luchar contra la opacidad no se ha puesto en ejercicio. Según Juan Jara, “Vox es hoy opacidad y es arbitrariedad, también en materia financiera”, en el que “a las estructuras provinciales no llega ni un euro, ni un cartel, ni un pasquín”. Así que la pregunta se torna a cada segundo más inquietante: Santiago Abascal, ¿dónde has metido 740.640,36 euros?