AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Las bases socialistas valencianas piden la dimisión de Ximo Puig

Redacción




Los militantes valencianos, con Pedro Sánchez. /Foto: twitter.com.
Los militantes valencianos, con Pedro Sánchez. /Foto: twitter.com.

Josep Sansano

Apoyo claro de las bases socialistas valencianas a la legitimidad de Pedro Sánchez y a su rechazo a aupar a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Y monumental enfado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha sumado a los golpistas, dimitiendo de la Comisión Ejecutiva.

Ante la sede socialista de Blanqueries se han manifestado varios centenares de militantes, que portaban banderas del PSOE, y que se han reunido de manera espontánea convocados por las redes sociales bajo el hashtag #NoesNo y #YoConPedro.

El detonante de la manifestación ha sido que Ximo Puig sea uno de los 17 dimisionarios de la Ejecutiva socialista para derribar a Pedro Sánchez, sumándose a la conjura de Susana Díaz.

Cientos de personas se dieron cita a media tarde en la calle Blanquerías, a las puertas de la sede de los socialistas valencianos, para expresar su rechazo a la actitud mostrada por el líder del partido. En la movilización se escucharon peticiones de dimisión del secretario general y presidente de la Generalitat y consignas del tipo ‘fuera golpistas del partido socialista’. Entre los manifestantes, una pancarta en la que se podía leer ‘Puig, traidor’

Ximo Puig ha indicado que él de donde tenía que dimitir ya lo ha hecho y ha mostrado su «respeto» a las críticas porque «la libertad de expresión está garantizada en la Constitución».

La movilización se sumó a la iniciativa puesta en marcha por militantes de base del PSPV de Alicante, Castellón y Valencia, con la creación de una Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez que respalda su «decisión firme» de no facilitar un gobierno del PP y reclama que en el PSOE haya «una sola voz, la del actual secretario general». En un manifiesto remitido a los medios de comunicación, la Plataforma reconoce que el PSOE atraviesa un «momento delicado» por su «posición determinante» en el panorama político y porque es «decisivo para conformar un gobierno de progreso que sea una alternativa a la derecha del PP o bien, como pretenden algunos, que los escaños socialistas sirvan para facilitar la continuidad de Rajoy». «Todas las miradas se dirigen hacia nuestro secretario general, Pedro Sánchez, para que el PSOE incline la balanza en uno u otro sentido», señalan en el escrito.

La movilización de las bases en contra del secretario general del PSPV -el miércoles ya se concentraron algunas decenas de militantes a las puertas de Blanquerías- constituye la principal respuesta del sector crítico del PSPV con Puig. La reacción al motín de los barones ha venido contando en el socialismo valenciano con la respuesta de las direcciones provinciales de Valencia y Castellón, con la de la dirección local del partido en el cap i casal, y con las de varias direcciones locales.

La agrupación socialista de la localidad de Oliva emitió incluso un comunicado en el que reclamó la dimisión de Puig como secretario general -su figura se había mantenido hasta ahora apartada de la batalla orgánica por su condición de presidente de la Generalitat-, mostró su respaldo a Pedro Sánchez y calificó de «golpe de Estado» la maniobra de los barones para tratar de forzar la salida del líder del PSOE.

Por otra parte, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, defendió a Sánchez y le reiteró su apoyo porque «simplemente está cumpliendo con los estatutos del partido, que es convocar un comité este sábado para que convoque un Congreso Federal».

 

.