AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Operación de acoso y derribo para demoler a Podemos

Redacción




Todo indica que hay una operación para demoler a Podemos. /Foto: blogdelviejotopo.blogspot.com.
Todo indica que hay una operación para demoler a Podemos. /Foto: blogdelviejotopo.blogspot.com.

Luis Bru

Es como si el sistema hubiera dictado una orden general de búsqueda y captura contra todos los dirigentes de Podemos para demoler la formación, como si tratara de una banda de delincuentes con la que hubiera que acabar. Basada en hechos reales, lo que llama la atención es la generalización del ataque en todos los frentes.

El ataque más fuerte ha sido contra Pablo Iglesias. Toda una unidad de inteligencia al servicio del ministro del Interior, Jorge Fernández, bajo el mando del comisario José Manuel Villarejo Pérez elaboró un dosier falso denominado PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que fue hecho público a través del lacayo sicario Eduardo Inda; “me ha sido de ayuda en algunos trabajos”, como declaró el comisario Villarejo en sede judicial. Ese dosier falso, que incluía facturas falsificadas, fue judicializado aunque no ha prosperado.

Pablo Iglesias, expulsado de la Universidad Complutense

Sí ha prosperado la maniobra universitaria, urdida por el Rector Carlos Andradas, de forma que Pablo Iglesias ya no es profesor de la Universidad Complutense. Su condición era de profesor titular interino de la Facultad de Políticas. El líder de Podemos pidió la excedencia, que se le denegó por considerar que no tenía derecho en cuanto interino. Los tribunales le dieron la razón. Pero la Complutense lo ha terminado desposeyendo de la plaza, porque era de “sustitución” y, según Carlos Andradas, “ya no tiene siquiera la posibilidad de ser profesor interino”.

Y eso que el Rector, asegura sentiré “orgulloso de que haya surgido en nuestra Universidad un partido como Podemos” y que Pablo Iglesias está declarado “profesor honorífico”. Pero de honores no se vive. La Universidad Complutense, con su elevada deuda, depende de la Comunidad de Madrid, a cuya frente hay una funcionaria de la Universidad, Cristina Cifuentes, que la conoce bien. La Comunidad de Madrid tiene una deuda con la Universidad Complutense de 79 millones de euros; de modo que podría fácilmente asfixiarla.

La operación es de calado porque han dejado a Pablo Iglesias sin retaguardia, sin cuarteles de invierno; convertido precisamente en lo que nunca ha querido ser: un político profesional.

Juan Carlos Monedero, el ideólogo, suspendido de empleo y sueldo

Monedero se cayó en el camino, pero sigue siendo la referencia ideológica, así que es una pieza clave a cobrarse. El expediente disciplinario, abierto en noviembre de 2015 y llevado por José Manuel Chozas, jefe inspector de la Universidad Complutense, y hombre próximo al PP, ha concluido con una sanción inusual: suspensión de empleo y sueldo durante seis meses por realizar trabajos de asesoría con los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Además, se le exige la entrega de 42.500 euros, el 10% de los 425.000 euros que recibió por esos trabajos efectuados en 2010 y retribuidos en 2013.

La sanción se filtró a la prensa antes de dársela a conocer al interesado, como es preceptivo, en lo que parece un claro intento de producir descrédito. Según Monedero, en la Complutense hay 200 profesores que compatibilizan la docencia con trabajos en empresas y a los que no se abre expediente.

Inhabilitación en la Universidad de Málaga a Iñigo Errejón

Anteriormente, la Universidad de Málaga decidió inhabilitar a Iñigo Errejón por “dos faltas disciplinarias”, puesto que su beca para el trabajo “La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas para la desmercantilización de la vivienda” exigía trabajo presencial, que no se produjo, y, además, cobro al tiempo del partido y de la Universidad.

La Universidad de Málaga depende de la Junta de Andalucía.

Pablo Echenique: Asistente sin contrato

La tempestad mediática también se ha abatido sobre el secretario de organización, Pablo Echenique, quien tuvo un asistente sin contrato y sin Seguridad Social. Según Echenique, el asistente trabajaba para varias personas y le llegó a pagar el doble para que pudiera pagar la cuota de autónomo. Ha destacado que “no hay dinero público involucrado”, pero Podemos tiene un discurso muy duro contra la economía sumergida y Pablo Echenique es de los que se ha mostrado más estricto en sus declaraciones previas sobre esa materia.

Diego Cañamero y el cortijo de la familia

Por si fuera poca la zarabanda, también se ha hecho público un informe elaborado por el PSOE, según el cual la «casa-cortijo», que actualmente está a nombre de una cooperativa compuesta por un hermano de Diego Cañamero y dos cuñadas, se realizó con mano de obra y materiales municipales cuando éste era alcalde de El Coronil (Sevilla). Según el informe municipal, la construcción  se realizó utilizando mano de obra y materiales municipales. Además se añade que en las obras participaron alumnos desempleados de las escuelas taller del Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla). Estos centros se financian con subvenciones de la Junta de Andalucía.

Al margen de las responsabilidades de cada persona en cada uno de los casos, y de la incoherencia de las conductas privadas con el discurso público, la concatenación de medidas y noticias sugiere la existencia de una operación coordinada cuyo objetivo sería demoler a Podemos, el partido que ha conseguido poner nerviosa a la casta.