AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Alberto Ganga denuncia: «En Ciudadanos, democracia interna, cero»

Redacción




Albert Rivera o la distancia entre el discurso y la práctica interna. /Foto: noticias.lainformacion.com.
Albert Rivera o la distancia entre el discurso y la práctica interna. /Foto: noticias.lainformacion.com.

Miguel Sempere

Una radiografía completa del interior de Ciudadanos es la que se contiene en esta entrevista a Alberto Ganga, abogado y colaborador de la asociación Plataforma por las Garantías Ciudadanas, formada por exmilitantes de Ciudadanos, un partido que ha batido todos los récords de expulsiones: más de dos mil; en el que la financiación plantea interrogantes muy serios y en el que los órganos internos no soportan el escrutinio del propio discurso de Ciudadanos sobre la división de poderes.

Alberto Ganga. /Foto: ramblalibre.com.
Alberto Ganga. /Foto: ramblalibre.com.
  • Albert Rivera y Ciudadanos afirman que vienen a regenerar la vida política española, ¿están en condiciones de aportar algo?

Si esta pregunta me la hacen hace dos años, cuando no estaba ni siquiera afiliado, o en los primeros meses de afiliación, mi respuesta hubiera sido otra a la que en la actualidad puedo dar, con conocimiento de causa.

Tras un año de afiliación, con más de 5 meses luchando internamente por desenmascarar a personajes tan peligrosos para la verdad y la honradez como César Zafra o Miguel Gutiérrez; y tras más de un año trabajando para gente de todos los rincones de España que acuden a nosotros, hemos podido comprobar cómo todo es repetitivo en toda España, se repiten formas y fondo y detrás siempre está lo mismo, el nepotismo, los amigos de, la confianza repentina en los tránsfugas venidos de UpyD por un lado, o del PP, por otro lado; que de repente desembarcan apartando a la gente normal que en su día creyó en el proyecto y que trabajaban anónimamente.

Aquella historia de que son gente que en su actividad privada tienen un recorrido y vienen a aportar su experiencia a la política es una gran mentira, en Ciudadanos prodigan los NiNis como César Zafra y la mayoría de parlamentarios y concejales electos, y que están ahí por su capacidad de haberse arrimado a los árboles que eran los que mejor sombra daban; si no son NiNis el otro perfil son tránsfugas políticos con varias experiencias con distintas siglas políticas y que vieron en Ciudadanos la oportunidad que nunca tuvieron por su escasa o nula capacidad; es decir, los despojos de otros partidos que aquí si han tenido acomodo gracias al sistema y modo de Implantacion nacional elegido.

  •  ¿Qué niveles de democracia interna mantiene Ciudadanos? ¿Cómo ha quedado su bandera de las primarias?

La democracia interna en Ciudadanos simplemente no existe, su nivel es inferior al cero. Y no sólo eso, en Ciudadanos la cacareada separación de poderes que se exige ad extra no existe ad intra; su Comisión de Garantías (CdG), que debería ser como su Tribunal Supremo, es un órgano al servicio del aparato del partido para detectar vida en las cabezas de los afiliados; todo aquel afiliado que se dirige a dicha comisión poniendo de relieve cualquier anomalía o vulneración estatutaria es automáticamente expulsado (evitando dar respuesta a su denuncia); y todo ello vulnerando los Estatutos por los que ha de velar tanto en el número de miembros que han de componer dicha CdG, como la forma de cubrir las vacantes o la irregularidad manifiesta y reconocida de su presidente que compaginó cargo electo con Presidencia de la Comisión… Totalmente prohibido en Estatutos.

NO TE LO PIERDAS:   Las autopsias en Alemania dan muchas sorpresas

En cuanto a las primarias, siempre han sido un fraude, un reportaje en elespañol.com así lo puso de manifiesto, utilizan un sistema de voto telemático que permite la manipulación de los resultados con una facilidad pasmosa; ellos venden que está certificado por la FNMT y eso es falso, varios afiliados de Madrid hicieron la consulta personalmente en la FNMT que negó categóricamente que ellos certificarán el voto; el resultado de esa consulta se trasladó por una veintena de afiliados a la CdG y todos ellos resultaron expulsados o revocados el 3 de julio de 2014.

  • La Plataforma por las Garantías Ciudadanas agrupa a antiguos militantes de Ciudadanos. ¿Hay tantos y tanto desencanto para poder formar una Asociación?

Yo identificó tres fases en los afiliados de Ciudadanos, la Fase 1 es en la que se/te encuentras cuando te afilias siguiendo, en el caso de muchos de nosotros, un ideario. Una vez descubres que el ideario son palabras huecas y empiezas a sentirte engañado pasas a la Fase 2, que es aquella fase en la que piensas que todo puede ser un error y desde dentro puedes cambiar lo que estás viendo y que no te gusta nada; esa es la fase en la que si tienes iniciativa y eres inquieto decides escribir a la CdG y le explicas lo que ves, como se están haciendo las cosas, como se incumplen sistemáticamente los Estatutos, como el ideario no existe… en esa fase está la corriente TranCsparencia, en la actualidad.

Pero, de pronto un viernes a las 15 horas te pasan a la Fase 3, allí te llevan, no se llega solo, en esa fase entras cuando recibes el expediente de expulsión; y dentro de ella puedes quedarte en la fase 3.1, piensas que todo es un error, que presentas tus alegaciones y ellos se darán cuenta de lo injusto de la medida; poco a poco empiezas a interiorizar la realidad y rápido pasas a la fase 3.2, asumes la expulsión y te olvidas de ellos, o a la Fase 3.3. que es aquella en la que decides luchar porque no haya un estafado más, porque la sociedad española conozca la realidad que se esconde tras un falso ideario y un falso partido político.

Así, las mas de 2000 expulsiones llevadas a cabo por Ciudadanos (nunca, ningún partido político en España había llegado a esas cifras ni en 100 años de historia) hacen que la Plataforma por las Garantías Ciudadanas tenga sentido y recoja colaboraciones de toda España que ayudan a sacar a la luz asuntos como los Curriculum falsos de César Zafra y Miguel Gutiérrez, u otros cargos electos (es una cuestión repetida en C´s mentir en el CV); ayudar a que España conozca la irregular financiación de esta farsa de partido, o a que se conozca la irregular composición de la CdG o como se arreglan primarias en las agrupaciones, o como se quitan y ponen a amigos como asesores…. en fin, todas las vergüenzas de este partido que se hace llamar nuevo pero que demuestra sus 10 años en Cataluña y conoce los entresijos de las cloacas politicas para colocarse por ellas y actuar como lo hacen los partidos que todos conocemos.

  • La dirección de Ciudadanos obliga al trasvase de fondos desde los ayuntamientos, desde los grupos de concejales, al partido en Barcelona. ¿Es eso así?

Lo que está acreditado es que existe una Carta Ética que obliga a sus firmantes a destinar os dineros que reciben como grupos políticos y/o municipales a pagar deudas del partido; está acreditado que dos personas de la Ejecutiva nacional controlan las cuentas de todos esos grupos y que éstas están centralizadas en una misma sucursal del Banco Popular en Madrid; está igualmente acreditado que esos miembros de la ejecutiva traspasan cantidades a las cuentas locales de los grupos, denominadas de gastos, para que estos abonen sus gastos corrientes; no se sabe que pasa con el sobrante.

NO TE LO PIERDAS:   Antonio Jiménez: Este tío es un tarugo

Del mismo modo, está acreditado y reconocido que el partido cobra a los grupos políticos y municipales por Prestaciones de Servicios, algo inaudito y que parece no escandalizar a nadie; nosotros conocimos la obligatoriedad de firmar esos contratos por los miembros de los grupos cuando aquellos que no lo firmaban sin leerlos antes o sin quedarse copia eran expulsados.

No acusamos de nada, creemos que hay indicios para investigar esa financiacion porque aparentemente es contraria a la legislaciones.

  •  ¿No es una presunta malversación de fondos públicos y apropiación indebida? Esas subvenciones no están para financiar a los partidos.

Primero debería investigarse si se ajusta a la legalidad, si no fuera así, sería el momento de ver y analizar la realidad que surgiera para poder determinar el tipo penal concreto; tenemos muy clara nuestra opinión jurídica sobre todo ello pero esta se ha de expresar en sede judicial y a la vista de una instrucción si, finalmente, ésta tiene lugar

  • Ciudadanos hace firmar un contrato mercantil en el que se asegura que hay una contraprestación de servicios. ¿Es real ese contrato? ¿Es un fraude de Ley?

Los contratos son reales y no son un fraude de ley; recogen una práctica que lleva a cabo Ciudadanos que conocemos su existencia tras la denuncia a fiscalía por presunta financiación ilegal, lo que nos hace pensar que están hechos ad hoc para dar apariencia legal a los traspasos que parece claro que existen entre las cuentas donde se reciben las asignaciones a los grupos políticos y las cuentas del partido.

  • La financiación ha sido denunciada a la Fiscalía. ¿Ha hecho algo? ¿Qué pasos judiciales van a dar?

En Septiembre se retomará el asunto, la idea es formalizar una denuncia formal ante el órgano judicial competente, con todo lo que se ha recopilado y haciendo mención también a la irregular forma de financiar las elecciones municipales y autonómicas que también tiene su que.

  • Hay muchos indicios de que Ciudadanos ha elegido a sus candidatos según criterios de imagen o incluso eugenésicos. ¿Es así?

Menos criterios objetivos o de capacidad y de mérito, caben todos. Los eugenésicos parecen que hay casos, conocemos varios, pero para afirmar con rotundidad esa cuestión entendemos que deben ser las instancias judiciales las que lo ratifiquen. Indicios hay pero no debemos y podemos afirmar con rotundidad tal cuestión; es cierto que a ninguno nos extrañaría que así fuera.