AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


TV3 no quiera pagar a Sigma Dos

Redacción




Josep Sansano

TV3 no pagará los 42.000 euros que le corresponden, del total de 280.000 eros -340.000 sumando el IVA- que costó el sondeo de Sigma Dos para TVE y la federación de televisiones autonómicas FORTA. En el contrato se estableció una cláusula de “compensación por desvío”, pero TV3 considera que la desviación ha sido tan completa, que no debe pagar ni un euro.

La televisión pública catalana, TV3, se niega a pagar a la empresa Sigma Dos por la fallida encuesta a pie de urna del 26J. A TV3 le correspondería abonar 42.000 de los 280.000 euros –340.000, sumando el IVA– que costó el sondeo encargado por TVE y el resto de cadenas autonómicas agrupadas bajo la federación Forta. Sin embargo, la cadena activará una cláusula del contrato con Sigma Dos para que el sondeo no le cueste un euro a las arcas públicas.

Sigma Dos sólo acertó en Cataluña los resultados del PSC –siete escaños. En el resto de partidos se equivocó: previó 14-16 escaños para En Común Podemos y 11-12 para ERC. Ambas formaciones mantuvieron en junio los resultados del 20D: doce y nueve escaños, respectivamente. El sondeo de TV3 es uno de les elementos clave de la noche electoral para la cadena, la más vista en Cataluña en cada cita con las urnas.

También erró Sigma Dos al vaticinar un batacazo para Convergencia –le dio 5 escaños– que no se produjo (los convergentes mantuvieron los ocho escaños de diciembre). Finalmente,  también se equivocó en los 4 escaños que dio a Ciudadanos –fueron 5– y en los 4-5 del PP –tras el escrutinio terminó con 6.

Asimismo, Sigma Dos estuvo lejos del resultado real que salió de las urnas a nivel estatal. En su encuesta a pie de urna, otorgó entre 91 y 95 escaños a Unidos Podemos, pero la coalición de izquierdas sumó 71 diputados. Al PP le dio entre 117 y 121 escaños, y obtuvo 137 diputados. En cuanto a Ciudadanos, la encuesta les dejó en una horquilla entre 26 y 30 parlamentarios y consiguió 32. Sólo acertó el resultado del PSOE, que obtuvieron 85 asientos en el Congreso y la encuesta les dio entre 81 y 85.