AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Cifuentes, su marido, el clan de la Complutense y 5 millones de euros de pelotazo

Redacción




Cristina Cifuentes o no es oro todo lo que reluce. /Foto: YouTube.com
Cristina Cifuentes o no es oro todo lo que reluce. /Foto: YouTube.com

M. S.

Cristina Cifuentes es uno de los mayores bluff de la política española; una funcionaria de la política que ha sido ascendiendo a fuerza de falta de espíritu crítico contra la corrupción. El personaje está muy bien retratado en este artículo de Los Genoveses publicado por el digital El Plural y que, reproducimos por su interés, por su abundante documentación y por apuntar a un posible caso de tráfico de influencias. Este cln de la Compluense, descrito con conocimiento de causa, fue, además, el organizador y perpetrador del tamayazo:

Si todo transcurre como está previsto, el nuevo Colegio Mayor “El Faro” de la Universidad Complutense de Madrid abrirá sus puertas para el curso 2016/2017 y como ya se anuncia, el piso piloto ya se puede visitar.

Y es que como se verá en torno a esta residencia universitaria se dan cita, por activa y por pasiva, un grupo de amigos formado en los años 80 en torno a la UCM que durante años han ido tejiendo una tupida red donde la amistad, los negocios y la militancia genovesa se ha ido fusionado manteniéndose viva hasta hoy. Vayamos partes.

Sin duda la mas popular y populista del Clan es Cristina Cifuentes Cuencas entre otras cosas, presidenta de la Comunidad de Madrid, presidenta de la Gestora del PP de Madrid, diputada autonómica desde que tiene uso de razón y ex delegada del Gobierno en Madrid. Sus vinculaciones con esta Universidad vienen de lejos. En primer lugar la puramente académica mientras estudió en ella el segundo ciclo de Derecho. La segunda por su condición de funcionaria de la Complutense, primero del Grupo B y después, en el Grupo A, tras una polémica “promoción interna” convocada de forma selecta, oportuna y personalizada por un tribunal formado, entre otros, por dos de sus más íntimos amigos. Y, por último un tercer vinculo: durante cinco años, simultaneándolo con su condición de diputaba autonómica, fue directora de un Colegio Mayor gracias a su designación digital de su buen amigo y entonces rector, Gustavo Villapalos.

El siguiente miembro del Clan de la Complutense responde al nombre de Dionisio Ramos, más conocido como “El Dioni. Ha mantenido durante años con Cifuentes una estrecha relación, siendo ella una de los testigos de su boda. Ambos han sido fieles colaboradores de Villapalos en su etapa de rector y de consejero de Educación con Gallardón.

El tercer personaje que se da cita es Javier Aguilar Viyuela: otro viejo conocido de Cifuentes que con el tiempo acabó siendo el padre de sus dos hijos. Este arquitecto también participó de la generosidad del rector Villapalos primero siendo seleccionado para realizar varias reformas integrales de edificios universitarios y segundo cuando, como consejero de Educación, tuvo a bien nombrarle director General.

El cuarto personaje es José Francisco Otero Ferrero, un gris funcionario de la UCM que también fue testigo de la boda de “El Dioni”. Es de esos amigos de los de toda la vida que aún le quedan a Cifuentes. Casualmente también formó parte del Tribunal que la ascendió en el escalafón funcionarial. En la actualidad es el gerente del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con rango y retribuciones de director General, nombrado, como no podía ser de otra manera, por su amiga Cifuentes.

El quinto y último personaje es Álvaro Ballarín, número siete de la lista de Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 2015. Con anterioridad ha sido concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca. Su amistad con Cifuentes se remonta a la infancia y a los juegos en los patios de las viviendas oficiales que se facilitaban a los jefes y oficiales donde sus progenitores estaban destinados.

Hasta aquí los protagonistas (a los secundarios los dejamos para otro momento). Y ahora vayamos a los hechos que le une en torno a la construcción de este Colegio Mayor. Decíamos que si los plazos se cumplen en negocio se pondrá en marcha el próximo curso escolar.

Si algún curioso lector se da una vuelta por sus obras en la Plaza de Cristo Rey esquina con la calle Isaac Peral y repasa el panel que informa sobre quienes son los responsables de la concesión, del proyecto y dirección de obra y quien es su promotor delegado comprobará que con lo grande que es el mundo cuando se trata de negocios y hay genoveses de postín de por medio todo resulta mucho más casero y cercano.

Así por ejemplo, resulta que uno de los dos estudios de arquitectura que dirigen la obra AQT Gestión Proyectos Urbanos” ha decidido que el arquitecto para esta macro residencia sea Javier Aguilar Viyuela, marido de Cristina Cifuentes. Decisión que seguro no se le escaparía a Dionisio Ramos, alias “El Dioni” que mira por donde resulta ser el promotor delegado a través de su sociedad “RYA, Residencias, SL”. Y por último, para rizar el rizo, la Junta de Distrito municipal donde se ubica “El Faro” en el momento de poner en marcha el papeleo de las licencias de todo tipo y condición, la presidía el hoy diputado genovés Álvaro Ballarín, amigo de todos los protagonistas de esta historia repleta de casualidades casuales. ¿Quien da más?

Y mientras todo esto a duras penas se va conociendo, en el camino se han ido sucediendo amenazas y borrados selectivos de noticias en algún que otro servidor de un conocido periódico digital que, tras ser advertidos de que esa autocensura era un claro ataque al derecho de información, se han visto obligados a volver a ponerla a la vista de los lectores, propios y ajenos.

Pero pelillos a la mar. Acabamos ya con una duda que queremos compartir con todos vosotros y que esperemos que @cristinacifuentes y/o algunos de sus decenas de colaboradores nos aclaren. Visto la agenda oficial de la presidenta de la Comunidad de Madrid que está repleta de todo tipo de actos diversos y dispersos, no podemos por menos que preguntar si tiene previsto o no asistir a la inauguración de este Colegio Mayor de alto standing y de paso inmortalizar con su presencia al “Clan de la Complutense” al que tanto le debe y estima. Quedamos a la espera de su respuesta.