AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Una estafa millonaria salpica al exdelegado de la Generalitat en Alicante

Redacción




Enrique de Diego

Juan de Dios Navarro con el ex-Alcalde de Santa Pola
Juan de Dios Navarro con el ex-Alcalde de Santa Pola

Nuevo y grave escándalo del PP en la Comunidad Valenciana: una estafa millonaria salpica al exdelegado de la Generalitat valenciana en Alicante y actual diputado provincial, Juan de Dios Navarro, al que, fuentes jurídicas, sitúan como el ‘capo’ de la trama, en cuyo segundo escalón está su hermano, Vicente Navarro.

La estafa está estimada, según las fuentes citadas, en un millón de euros. El origen está en una buena empresarial: Abat, motos eléctricas, también bicicletas y patinetes eléctricos, en un momento de encarecimiento del combustible y de fuerte mentalidad ecologista. Un buen complemento para muchos concesionarios, que funcionó, hasta que Vicente Navarro y Jaime Marín, gerente, empezaron a perpetrar una presunta estafa en tres direcciones: a los socios, metiendo presuntamente la mano en la caja; hacia los franquiciados, vendiéndoles motos que luego no eran servidas; y llegando a falsificar las propias motos, de lo que hay varias denuncias en los Juzgados.

Un triple frente judicial al que se enfrentan: laboral, de la Seguridad Social, porque parte del embolado fue transferido al FOGASA, y por alzamiento de bienes. La demanda más importante se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante.

En toda la operación actuó activamente Juan de Dios Navarro, que entonces era delegado de la Generalitat en Alicante, un puesto sin funciones definidas, pero con muchas posibilidades para las relaciones. De hecho, las presentaciones de los productos se hicieron con su presencia estelar. Él fue el que facilitó una nave en un Polígono Industrial, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, por la que no se pagó ningún alquiler, como una especie de donación de propiedad pública. Y el que aparece como presunto mediador en una de las operaciones con más ruido mediático de Abat: la venta de dos motos a la Policía Local de Santa Pola, con el entonces alcalde (del PP), Miguel Zaragoza, quien se hizo famoso por acumular la cifra de 25 asesores.

NO TE LO PIERDAS:   La resistencia gana todas las batallas en Francia

A pesar de su falta de conocimientos –carece, por ejemplo, de titulación universitaria-, Juan de Dios Navarro es vicesecretario de Economía y Asuntos Sociales en la ejecutiva del PP de Alicante, lo que muestra el nivel de deterioro alcanzado por ese partido. Fue concejal del Ayuntamiento de Elche entre 1995-99 y 2003-07, y presidente de Nuevas Generaciones con Manuel Ortuño. También fue diputado autonómico, entrando, significativamente, en sustitución de la imputada Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo.