AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

México acepta deportaciones

Redacción




Ans¡drew Thornebrooke.

México aceptó los primeros cuatro vuelos de deportación de inmigrantes ilegales de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca el 25 de enero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los vuelos establecieron un nuevo récord de deportaciones a México en un solo día.

«¡Ayer, México aceptó un récord de 4 vuelos de deportación en 1 día!», escribió Leavitt en una publicación del 25 de enero en la plataforma de redes sociales X.

«Esto se suma a los retornos sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de Permanecer en México. México también ha movilizado a 30,000 miembros de la Guardia Nacional».

Los comentarios de Leavitt se produjeron después de que algunos medios de comunicación informaran que México había denegado el acceso a su espacio aéreo a un vuelo de deportación el viernes, aunque otros vuelos de deportación a Guatemala habían continuado según lo previsto.

Posteriormente, la administración Trump dijo que el retraso se debía a un problema administrativo, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México declaró el 24 de enero que el país tenía una «relación muy buena» con Estados Unidos y cooperaba en cuestiones de inmigración.

«En lo que respecta a las repatriaciones, siempre aceptaremos con los brazos abiertos la llegada de mexicanos a nuestro territorio», dijo la Secretaría.

La administración Trump anunció a principios de semana que relanzaba el programa conocido como Permanecer en México, que exigía a los solicitantes de asilo esperar en México hasta que se resolvieran sus casos en Estados Unidos.

«Los vuelos de deportación han comenzado», escribió Leavitt en otra publicación en X. «El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro a todo el mundo: si entras ilegalmente en Estados Unidos de América, te enfrentarás a graves consecuencias».

NO TE LO PIERDAS:   Trabajadores sanitarios ganan importante demanda contra timo vacunación en Maine

El Pentágono tiene como objetivo proporcionar vuelos para la deportación de más de 5000 inmigrantes ilegales retenidos por las autoridades estadounidenses en California y Texas en las próximas semanas para adaptarse al cambio de política.

Trump ha actuado con rapidez para reformar la política de inmigración y la seguridad fronteriza de EE. UU. desde que asumió el cargo el 20 de enero. El presidente ha emitido una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México, otra que declara que la situación es una invasión y otra que busca categorizar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

También ha ordenado el envío de unos 1500 soldados estadounidenses adicionales a la frontera, con miles más preparados para ser desplegados si la situación lo justifica, incluso de la 82.ª División Aerotransportada.

Es probable que la escala de arrestos y deportaciones aumente en el futuro inmediato, ya que los agentes federales ya han realizado cientos de detenciones en los primeros días del segundo mandato de Trump y la administración ha revocado varias políticas promulgadas por la administración anterior.

Entre las políticas que la administración ha roto se encuentra la política de una década que prohibía a las autoridades federales detener a inmigrantes ilegales en o cerca de escuelas, iglesias y bancos de alimentos.