Tom Ozimek.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ha expresado su disposición a mantener conversaciones con el presidente electo Donald Trump sobre las manifestaciones de interés del presidente electo en adquirir Groenlandia bajo la premisa de imperativos de seguridad para Estados Unidos y sus aliados.
Egede hizo el comentario durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra danesa Mette Frederiksen en Copenhague, Dinamarca, el 10 de enero. El primer ministro de Groenlandia dijo que aún no había hablado con Trump sobre las propuestas del presidente electo de que Estados Unidos asuma el control de la isla ártica, por la fuerza militar si fuera necesario.
«Estamos dispuestos a dialogar», afirmó Egede. «La cooperación implica diálogo. Cooperación significa trabajar para encontrar soluciones».
Egede añadió, sin embargo, que Groenlandia aspira a ser un país independiente y soberano, no un territorio estadounidense. Esto indica que las conversaciones con Trump girarían en torno a un acuerdo centrado en los recursos y la seguridad, en lugar de convertirse en el estado número 51.
«Tenemos un deseo de independencia, un deseo de ser dueños de nuestra propia casa», dijo Egede. «Esto es algo que todos deberían respetar».
Como territorio semiautónomo, Groenlandia gestiona sus propios asuntos internos, pero sus asuntos exteriores, incluida la defensa, están controlados por Dinamarca. La ex colonia danesa está estratégicamente ubicada aproximadamente a mitad de camino de la ruta más corta entre Europa y Rusia y América del Norte. También alberga una gran instalación espacial estadounidense y su proximidad al Ártico significa que desempeña un papel clave en la supervisión y gestión de la seguridad en esa región.
El Ártico es el camino más corto para los misiles balísticos intercontinentales entre Estados Unidos y Rusia, lo que convierte a Groenlandia en un puesto de avanzada crucial en medio de las crecientes rivalidades entre las potencias mundiales. Dinamarca y Estados Unidos están vinculados por el Acuerdo de Defensa de 1951, que otorga a Washington el control exclusivo sobre algunas de las zonas de defensa de Groenlandia y la capacidad de mejorar la vigilancia estadounidense de las aguas árticas, un aspecto central de la estrategia ártica de la OTAN.
Trump dijo que adquirir Groenlandia sería beneficioso para la seguridad y los intereses económicos de Estados Unidos y sus aliados.
«Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional», dijo Trump en una reciente conferencia de prensa en Mar-a-Lago. «Me refiero a proteger al mundo libre».
La propuesta del presidente electo de comprar Groenlandia fue rechazada por el primer ministro groenlandés, quien dijo que la isla ártica «no está en venta».
El líder groenlandés también dijo a principios de enero que se había establecido un marco legal para que Groenlandia obtuviera su independencia de Dinamarca y se convirtiera en un país totalmente soberano, un esfuerzo que ha sido apoyado por China.
«La oportunidad de independencia del pueblo groenlandés se ha adoptado a través de las disposiciones de la Ley de Autogobierno, creando así una base jurídica para lograr la independencia», dijo Egede.
«También se ha elaborado un proyecto de constitución para nuestro país», añadió. «Ya se ha empezado a trabajar para crear el marco para que Groenlandia sea un Estado independiente, dentro de las posibilidades y las disposiciones de la Ley de Autogobierno».
Durante la conferencia de prensa del 10 de enero en Copenhague, el primer ministro groenlandés dijo que el deseo de buscar la independencia no significa cortar todos los lazos o relaciones con Dinamarca.
«Groenlandia es para el pueblo groenlandés. No queremos ser daneses ni estadounidenses. Queremos ser groenlandeses», dijo Egede en la conferencia de prensa.
Sin embargo, los comentarios de Egede sobre su deseo de mantener conversaciones con Trump indican que podría estar en proceso un nuevo acuerdo que podría reforzar la presencia de seguridad de Estados Unidos en el Ártico y allanar el camino para una mayor extracción de recursos, incluidos minerales críticos.