Enrique de Diego.
Las expectativas no cumplidas producen frustración, quizás porque mis expectativas eran muy altas, mi decepción con el libro «Letizia y yo» de Jaime Penafiel es muy profunda. Cualquiera de los tuitts puestos por Jaime del Burgo, y luego borrados ante la escandalera, tienen muchísimo más interés que todas las páginas de un libro insulso, recopilatorio de cuestiones manidas y sabidas sobre Letizia, en el que el autor llega a decir que «valgo más por lo que callo que por lo que cuento», lo cual resulta definitorio del anti periodista.
Da la impresión de que teniendo en sus manos la gran historia y su protagonista, Jaime del Burgo, se la ha ido cruda de las manos y ha salido el propio del Burgo al quite para señalan la infidelidad sostenida en el tiempo por Letizia y entonces ha estallado el escándalo, no por el libro, que destaca simplemente que el navarro es un hombre importante en la vida de Letizia, que estuvo a punto de pedirla en matrimonio y que en una escena en la piscina de Zarzuela ella se lo reprocha, amén de tener protagonismo en las capitulaciones matrimoniales. Poca cosa. Un amor platónico y romántico, cuando no es así, pero Jaime Peñafiel navega por los mares siderales y no entra a todo lo escabroso de la relación.
Queda claro la soberana estupidez de Felipe, el Felpudo, capaz de enamorarse por la televisión de una presentadora, que pide que se la presenten, lo que cumplimenta Pedro Erquicia organizando una cena. Jaime Peñafiel abunda en un desdén aristocrático hacia Letizia sin que falten gotas del elixir de las fascinación por el personaje. Pero en sí no desvela nada; llena las páginas con artículos suyos de El Mundo y con anécdotas menores y cotilleos, donde Jaime Peñafiel termina convirtiéndose en protagonista, de forma que el libro responde más al título de Yo y Letizia.
De la bajeza moral de Letizia da idea de que estando saliendo con el periodista David Tejera, del que está embarazada, sale también con Jaime del Burgo e inicia la relación con Felpudo, para lo cual aborta en la Clínica Datos el 27 de octubre de 2002. David Tejera se entera por los periódicos del compromiso regio: «La verdad es mucho más turbia y terrible de lo que imagináis, Pero mucho más. Tan evidente que asusta».
El libro está dedicado a «Jaime del Burgo. (Ella sabe por qué)». El decepcionado lector termina las páginas del fallido libro sin saberlo.
Jaime Peñafiel, Letizia y yo, Editorial Almuzara, Córdoba, 2023, 220 páginas, 16,25 euros.