Virginia Montes.
A tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato del Agrupamiento Nacional sigue avanzando en las encuestas.
Hace unas semanas, en las primeras horas de la guerra en Ucrania, los seguidores de Emmanuel Macron pudieron regocijarse con maravillosas encuestas. Dado el 30% de las intenciones de voto en la primera vuelta, el presidente saliente parecía encaminarse a una reelección ganada con creces. Sin embargo, como suele suceder en la política, nada salió según lo planeado. Desde entonces, Emmanuel Macron ha bajado significativamente en intención de voto. Su principal rival, Marine Le Pen, parece, por el contrario, beneficiarse de un progreso constante.
Una nueva encuesta de opinión, realizada por Ipsos-Sopra-Steria para Le Parisien y publicada este jueves 7 de abril, confirma una vez más esta dinámica. A tres días de la primera vuelta, al candidato y expresidente del Agrupamiento Nacional (RN) se le acredita el 23% de las intenciones de voto. Un nivel que no alcanzaba desde hace muchos meses, lo que lo sitúa muy cerca de Emmanuel Macron -26,5%, 0,5 puntos menos que el anterior sondeo-.
Esta “dinámica de Le Pen”, explica Le Parisien , se debe principalmente al regreso del electorado de RN. Tentados durante mucho tiempo por Zemmour o disgustados por los reveses del partido, los franceses que habían votado por Marine Le Pen en 2017 deciden cada vez más volver a hacerlo. Solo el 55% quería volver a probar la experiencia hace tres semanas, detalla el diario Ile-de-France, frente al 75% actual.
¿De qué preocuparse Emmanuel Macron? El presidente saliente debe en todo caso ver con los deseos de cambio de los franceses. Según una encuesta realizada por la CSA para CNews , el jueves 7 de abril, al 66% de ellos le gustaría cambiar al Presidente de la República. Solo el 13% de los encuestados cree que «no es en absoluto» deseable nombrar un nuevo inquilino en el Elysée.