Cuando comenzó el lanzamiento de la vacuna a mediados de diciembre de 2020, más de una cuarta parte de los estadounidenses (91 millones) habían sido infectados con SARS-CoV-2, según una estimación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. 1 En mayo de este año, esa proporción había aumentado a más de un tercio de la población, incluido el 44% de los adultos de 18 a 59 años ( tabla 1 ).
tabla 1
Infecciones totales estimadas en los Estados Unidos entre febrero de 2020 y mayo de 2021 *
“El CDC podría decir [a las personas que se habían recuperado], muy bien basado en datos excelentes, que deberían esperar 8 meses”, dijo Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, a Medpage Today en enero. Ella sugirió que las autoridades pidieran a las personas que «esperen su turno». 4
Otros, como el virólogo e investigador de la Facultad de Medicina de Icahn Florian Krammer, abogaron por una dosis en los que se habían recuperado. “Esto también evitaría a las personas un dolor innecesario al recibir la segunda dosis y liberaría dosis adicionales de la vacuna”, dijo al New York Times .