Redacción.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda a los profesionales sanitarios que consideren la posibilidad de cuadros de miocarditis y pericarditis en personas que han recibido Pfizer y Moderna, y que informen a quienes reciben estas vacunas sobre los síntomas.
Según la AEMPS, estos cuadros se presentan principalmente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis de la vacuna y en los 14 días siguientes a la vacunación. La información disponible, según recoge la AEMP en un comunicado, indica que el curso clínico mejora con reposo y tratamiento farmacológico.
El sistema español de farmacovigilancia ha registrado hasta el 4 de julio, un total de 49 notificaciones de miocarditis o pericarditis tras la administración de Pfizer y Moderna. La Agencia Española del Medicamento recomienda a los ciudadanos que acudan al médico si en los días siguientes a recibir una de estas vacunas apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden ir acompañadas de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, «para una valoración adecuada».