AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Confinados los reclusos de Foncalent por brote de coronavirus

Redacción




Josep Sansano.

Varios familiares de reclusos de Foncalent se han puesto en contacto con Rambla Libre para denunciar la situación de confinamiento en la que se entran al parecer por un brote de coronavirus. Uno de los familiares ha recibido confirmación del Centro Penitenciario de que esa es la situación por lo que se han adoptado medidas que restringen drásticamente las visistas de familiares. Algunas fuentes afirman que son cinco los casos y hablan de cuatro reclusos y un enfermero y 26 confinados. Otros hablan de 160 confinados.

Rambla Libre ha intentado a lo largo del día de ayer y el de hoy ponerse en contacto con el Centro Penitenciario 1 de Alicante sin ser posible. Funciona la voz automática que marcando una serie de números afirma transferir la llamada, pero desde ese momento el teléfono hace ruidos raros y no transfiere la llamada. Recientemente, Foncalent tuvo los teléfonos averiados toda una semana y parece que vuelven a las andadas. No se entiende esta situación en el siglo XXI de incomunicación de todo un centro penitenciario.

Los familiares muestran su preocupación por la falta de información respecto a los afectados por el coronavirus, su número, a qué módulo pertenecen, si es significativo el número de afectados, si está generalizado el problema, para adoptar tan drástica medida.

Los familiares informantes hacen referencia a un recluso del módulo 11 que se autolesionado, teniendo alojada una pila en el aparato digestivo, y que no está recibiendo el tratamiento adecuado con el consiguiente traslado al Hospital General de Alicante, porque «toda la población reclusa está confinada, incluidos los médicos». Puestos en contacto con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se nos remite al abogado y procurador del recluso, ante la pregunta de si va a recibir el tratamiento adecuado. El abogado ha presentado ya escrito informando de la situación, que de tener consecuencias graves para el recluso se exigirán responsabilidades al centro.