Virginia Montes.
El Daily Telegraph sospecha que el Ejército de Liberación del Pueblo Chino está involucrado en la investigación de un virólogo australiano que estaba estudiando la forma en que el coronavirus se transmitía a los humanos.
¿El ejército chino está profundamente involucrado en la crisis del coronavirus? El Daily Telegraph revela que el Consejo de Investigación de Australia realizó recientemente un estudio con el apoyo del Instituto de Microbiología de China, administrado por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Un estudio descrito por la Universidad de Sydney como una ayuda fundamental para comprender cómo se transmitió Covid-19 de animales a humanos. Sin embargo, el director de este instituto, Wu-Chan Cao, también es coronel en el ejército chino y miembro de la junta directiva del Instituto de Virología de Wuhan. Este último alberga, entre otras cosas, el laboratorio P4, que algunos acusan de haber filtrado el virus. The Daily Telegraph apunta a un claro conflicto de intereses.
Estos estudios fueron realizados por el virólogo y biólogo australiano Edward Holmes, de la Universidad de Sydney, en colaboración con investigadores chinos. El profesor Holmes es considerado una autoridad en su campo. Fue él quien descubrió la primera secuencia genética para el nuevo coronavirus el 11 de enero. También fue él quien estudió el pangolín como huésped intermedio del virus, sin afirmar que este animal realmente lo había transmitido a los humanos. Solo, el Daily Telegraph revela que la secuencia y el aislamiento del virus en el que se basaron estos estudios fueron llevados a cabo por la Academia de Ciencias Militares del ejército chino, dirigida por el Coronel Cao.
«Está claro que las universidades no supervisan adecuadamente las colaboraciones que lideran sus científicos», dijo Clive Hamilton, profesor de ética pública en la Universidad Charles Sturt. «Hay muchos casos de investigación sensible en universidades australianas realizadas en colaboración con científicos chinos vinculados al ejército chino». Este último probablemente transmite información valiosa a empresas y servicios de inteligencia «, advierte.
Del lado de la Universidad de Sydney, nos defendemos de cualquier intrusión china. Un portavoz del establecimiento dijo que el trabajo del profesor Holmes era «académicamente independiente» y recordó que no había recibido «ninguna financiación personal del gobierno chino» .