Redacción.
Pablo Casado ha comunicado este domingo por teléfono a Alfonso Alonso su cese fulminante como presidente del PP vasco y candidato a lendakari. En su lugar, el presidente del PP ha elegido a Carlos Iturgaiz. La llamada se ha producido después de que Alonso se reuniera en Génova con el secretario general, Teo García Egea y Antonio González Terol. Los dos le acababan de entregar las listas hechas para las elecciones vascas del 5 de abril.
En esas listas al Parlamento vasco, innegociables, Génova sitúa a Raquel González, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bibao, como número uno por Vizcaya. Casado ya le metió en la dirección del PP, con un puesto de primera línea. El segundo por Vizcaya sería para Ciudadanos, tal y como se pactó el viernes con el partido de Inés Arrimadas. El tercer puesto sería para Andrade, del PP de Getxo y afín a Raquel González.
Por Guipúzcoa encabezará Iñigo Arcauz, que ya fue el candidato a las generales por esta provincia. Casado se lo impuso al expresidente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper.
Por Álava habría ido Alonso, según la propuesta inicial de Génova, que le sugería llevar de segunda a su secretaria general en el PP vasco Amaya Fernández, aunque es vizcaína. La tercera plaza se le reserva a Ciudadanos. Quedaría fuera un histórico del PP vasco: Carmelo Barrio.
«El Presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo de PP vasco que es y será siempre mi partido», ha escrito el dirigente alavés en su cuenta de Twitter. Pablo Casado ha ejercido el autoritarismo después de una serie concatenado de torpezas que le pasará factura en las elecciones vascas. Esta crisis está debilitando profundamente al partido.