
Miguel Sempere.
Mariano Rajoy puede considerar que no ha habido referéndum; Miquel Iceta que ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura; Pablo Iglesias que su propuesta de referéndum pactado es la mejor y Pedro Sánchez que todo lo arreglaría con el diálogo y una reforma constitucional, pero el tiempo se ha acabado: Carles Puigdemont va a proceder a la Declaración Unilateral de Independencia a través del Parlament, en días. Y es a lo que hay que hacer frente.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del Govern, ha anunciado esta noche que después del referéndum Catalunya “se ha ganado a ser el derecho a ser un Estado independiente”. Desde la sala Gótica del Palau, Puigdemont ha anunciado que trasladará al Parlament el resultado del referéndum para que actue conforme la ley del referéndum. De este modo, Puigdemont pone la declaración de Independencia como próximo paso.
Asimismo, Puigdemont ha apelado a Europa, a quien ha advertido que Cataluña “ya no es un asunto interno” y que el comportamiento de España “atenta a sus principios fundamentales”.
”Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, ha advertido. Para añadir que “en consecuencia el Govern trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum”. Es decir, que se declare la independencia.
Puigdemont ha cargado contra lo que ha tildado de “injustificada, abusiva y grave violencia policial dictada por el gobierno español”. Un mensaje que ha asegurado se esforzará para que llegue a “todos los demócratas del mundo”. “El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña. Demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”.