AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

El primer ministro polaco dice que no habrá tropas polacas en Ucrania

Redacción




Guy Brichall.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el lunes que su país no enviará tropas a Ucrania.

«Polonia apoyará a Ucrania como lo ha hecho hasta ahora: organizativamente, de acuerdo con nuestras capacidades financieras, en términos de ayuda humanitaria y militar», dijo Tusk a los periodistas antes de abordar un avión hacia París para participar en una reunión de emergencia de líderes europeos en el Palacio del Elíseo.

«No tenemos previsto enviar soldados polacos al territorio de Ucrania. Daremos apoyo logístico y político a los países que en el futuro quieran ofrecer garantías de ese tipo, garantías físicas».

Tusk también advirtió sobre cuestionar la alianza entre las naciones europeas y Estados Unidos, después de que muchos líderes se vieron sorprendidos por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que haría un acuerdo de paz con el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Polonia… puede y debe desempeñar un papel positivo», afirmó Tusk. «Con esto me refiero a garantizar la cooperación más estrecha posible entre Polonia, Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y países europeos como Gran Bretaña y Noruega».

«No puede haber lugar para ‘o esto o lo otro’: la Unión Europea o los Estados Unidos».

Continuó diciendo que no es el momento de preguntarse sobre la construcción de alternativas a la alianza de la OTAN y dijo que las naciones que ofrecen garantías de seguridad a los ucranianos deben estar seguras de que son capaces de respaldar sus palabras con acciones.

«Debemos demostrar que somos capaces de invertir mucho más en nuestras capacidades de defensa», afirmó. «Preguntaré a los primeros ministros si están dispuestos a tomar decisiones reales».

NO TE LO PIERDAS:   Ucrania: Sótanos con cuerpos de niños para extraerles los órganos

Polonia es actualmente la nación que destina el mayor porcentaje de su PIB a la defensa en la alianza de la OTAN, habiendo gastado el 4.12 por ciento el año pasado, lo que la convierte en la nación más cercana a alcanzar el objetivo sugerido por Trump del 5 por ciento.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, se convirtió en el primer líder europeo en decir que estaba listo para enviar tropas de paz a Ucrania.

«El fin de esta guerra, cuando llegue, no puede convertirse simplemente en una pausa temporal antes de que Putin ataque de nuevo», escribió en el Daily Telegraph de Londres.

Berlín dijo que estaría dispuesto a contribuir con tropas terrestres si se dan las condiciones para ello, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

«Si se dan las condiciones, Alemania no rehuirá», dijo el portavoz en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de enviar tropas terrestres alemanas a Ucrania.

Sin embargo, el portavoz agregó que era demasiado pronto para hablar de la contribución exacta de Alemania.

El canciller alemán Olaf Scholz asiste a la reunión en París antes de que su país acuda a las urnas el 23 de febrero.

Suecia también ha señalado que estaría dispuesta a proporcionar tropas de mantenimiento de la paz si se le solicitara hacerlo.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que no asistirá a la reunión en París, dijo a Reuters: «Es necesario que haya un mandato muy claro para esas fuerzas y no creo que podamos verlo hasta que hayamos avanzado más en esas negociaciones».

NO TE LO PIERDAS:   El pueblo ucraniano, contra su Gobierno

«Pero Suecia, normalmente formamos parte del fortalecimiento de la seguridad en nuestra parte del mundo, así que preveo que seremos parte de eso también esta vez».

El lunes por la tarde, los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, los Países Bajos, Dinamarca y la Unión Europea discutirán cómo abordar la seguridad de Europa en el futuro en el palacio presidencial en París.

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, también estará presente en la reunión.

Funcionarios alemanes y franceses dijeron que no se espera que surjan decisiones firmes más allá de una muestra de unidad por parte de los líderes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a la reunión durante el fin de semana para que los líderes del continente pudieran reagruparse tras una semana vertiginosa de diplomacia de la Casa Blanca de Trump.

Mientras los europeos se reunían, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Arabia Saudita antes de las esperadas conversaciones con funcionarios rusos destinadas a poner fin a la guerra.