Zachary Steiber,
El inspector general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue despedido el 11 de febrero, un día después que su oficina emitiera un informe en el que criticaba el desmantelamiento de la USAID que está llevando a cabo la administración Trump.
Trent Morse, subdirector de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, informó a Paul Martin, el inspector general, de su despido a través de un correo electrónico. Morse le comunicó a Martin que su destitución del cargo como inspector general de USAID era «con efecto inmediato», según mostró una copia del correo electrónico.
El mensaje no incluía ninguna razón para el cese.
La oficina del inspector general de USAID y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios.
No fue posible contactar a Martin.
La oficina del inspector general había publicado el lunes un informe que señalaba que el desmantelamiento de USAID había dejado poca supervisión para 8200 millones de dólares en ayuda no utilizada.
La suspensión de los programas de ayuda exterior por parte del Departamento de Estado y las subsiguientes directivas al personal para que detuvieran su trabajo, al menos por ahora, han «degradado la capacidad de USAID para distribuir y salvaguardar la ayuda humanitaria financiada por los contribuyentes», afirmaba el informe.
Martin fue nominado por el presidente Joe Biden. Anteriormente había sido inspector general de la NASA, la agencia espacial.
El martes, Trump calificó a la USAID de «incompetente y corrupta», mientras encargaba al multimillonario Elon Musk la reducción de la agencia, que había empleado a más de 10,000 personas en el país y en el extranjero antes de que todos, excepto poco más de 600, fueran suspendidos o despedidos.
El presidente también suspendió la ayuda exterior, con excepciones para la ayuda vital, mientras se realiza una evaluación del gasto exterior.
«Nuestro objetivo para USAID era alinear sus programas con la política exterior de Estados Unidos. Lo que sería un regalo para nuestros rivales geopolíticos son miles de millones de dólares en ayuda exterior que no está alineada con el interés nacional y la política exterior de Estados Unidos», declaró a la prensa el secretario de Estado Marco Rubio, recientemente nombrado administrador interino de USAID, durante una sesión informativa el 5 de febrero.
USAID y la administración Trump han recibido varias demandas que alegan que las acciones tomadas por los funcionarios han sido ilegales. Un juez federal detuvo temporalmente el viernes a la administración de suspender a algunos trabajadores de USAID mientras se resuelve el desafío legal.
Algunos inspectores generales despedidos también han presentado demandas, entre ellos los ex inspectores generales del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado. Ocho de los ex funcionarios alegaron en una nueva demanda que sus despidos violaron la ley.