AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Trum prohíbe a hombres participar en deportes femeninos

Redacción




Travis Gillmore.

El presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pide que los hombres ya no participen en deportes femeninos.

La orden «Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos» tiene como objetivo hacer cumplir las reglas federales del Título IX, establecidas en 1972 para establecer igualdad de condiciones para los programas de atletismo femenino.

Pondrá fin a situaciones «peligrosas e injustas» en las que los hombres compiten contra las mujeres en deportes escolares y amateurs, según un funcionario de la Casa Blanca.

Las nuevas directrices pretenden «preservar los derechos y la dignidad de las mujeres y las oportunidades para las niñas».

Trump exige que se les brinde a las mujeres igualdad de oportunidades en términos de seguridad, justicia y privacidad. Su orden señala los beneficios que tiene el atletismo para las niñas, entre ellos una mayor autoestima y menos casos de consumo de drogas, obesidad y embarazos adolescentes.

Según la nueva orden, las escuelas que no la cumplan enfrentarán investigaciones por parte del Departamento de Educación de EE. UU. y podrían perder fondos federales.

La escuela secundaria Denver East High School es una de esas escuelas, dijo el funcionario de la Casa Blanca. Los investigadores están analizando las decisiones que tomó para eliminar algunos baños de mujeres y convertirlos en espacios mixtos.

Los fondos proporcionados a través del Título IX dependen del compromiso de la escuela para prevenir la discriminación basada en el sexo, entre otras cosas.

La administración Trump dice que está trabajando con organismos deportivos, incluidas una serie de asociaciones y organizaciones, para identificar colectivamente formas de proteger a las mujeres.

Las autoridades están pidiendo a la Asociación Nacional Deportiva Universitaria que revise sus políticas. Más de 7000 atletas universitarias han dado un paso al frente para exigir que los atletas masculinos sean retirados de sus competiciones, señala la orden.

NO TE LO PIERDAS:   Un policía local enfrentó al tirador de Trump en el tejado antes de que disparara

Un grupo de fiscales generales estatales se reunirá pronto en la Casa Blanca para discutir cómo se pueden hacer cumplir las leyes estatales sobre el tema, dijo el funcionario.

Las escuelas y universidades que permiten que los hombres que se identifican como mujeres compitan en atletismo femenino podrían enfrentarse a demandas de estudiantes mujeres que dicen haber sido afectadas negativamente, señaló el funcionario.

En los últimos años se otorgaron casi 900 medallas en deportes femeninos a competidores masculinos, dijo la Casa Blanca, señalando que esto les ha costado a las niñas oportunidades de becas y otros hitos mentales y emocionales importantes.

En algunos casos, las sobrevivientes de agresión sexual se han visto obligadas a ducharse y compartir vestuarios con atletas masculinos, dijeron las autoridades.

En 2022, un jugador de voleibol masculino en un partido universitario de secundaria en Carolina del Norte lanzó una pelota a la cabeza de Payton McNabb, dejándola inconsciente.

McNabb dijo que sufrió una lesión en el cuello, una conmoción cerebral, problemas de visión duraderos y parálisis parcial en el lado derecho de su cuerpo, además de angustia mental.

La administración anterior interpretó las regulaciones del Título IX de manera bastante diferente.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir que los hombres compitieran en programas para mujeres. Equiparó la identidad de género con el sexo biológico, citando el fallo de 2020 de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Bostock vs. Clayton County, que sostuvo que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los empleados contra la discriminación por motivos de sexualidad o identidad de género.

“Todas las personas deben ser tratadas con respeto y dignidad y deben poder vivir sin miedo, sin importar quiénes sean o a quién amen”, dice la orden ejecutiva de Biden. “Los niños deben poder estudiar sin preocuparse de si se les negará el acceso al baño, al vestuario o a los deportes escolares”.

NO TE LO PIERDAS:   Musk dice que un ciberataque masivo retrasó la entrevista con Trump

Esto convirtió de hecho los programas deportivos femeninos en mixtos, «borrando así los deportes femeninos y los espacios femeninos», dijo el actual funcionario de la Casa Blanca, y agregó que era una «bofetada en la cara a las innumerables atletas femeninas que dedican un tremendo esfuerzo para ser las mejores en su deporte, solo para ser obligadas a competir contra hombres biológicos».

En abril de 2024, una corte federal de apelaciones anuló la «Ley para Salvar los Deportes Femeninos» de Virginia Occidental, una ley que prohibía a los hombres participar en competiciones femeninas. La administración Biden había presentado argumentos en contra de la ley.

El equipo de Trump dice que también trabajará con las Naciones Unidas para encontrar soluciones, señalando un informe de la ONU que concluyó que las mujeres necesitan espacios exclusivos para un solo sexo.

Aunque los críticos han dicho que el presidente está intentando prohibir a los transgéneros en los deportes, la Casa Blanca dice que las reglas «no tienen nada que ver con eso» e indica que los atletas transgénero podrían jugar en un programa mixto o en equipos masculinos.

En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que aborda la identidad de género.

“La política de los Estados Unidos es reconocer dos sexos, masculino y femenino”, dice la orden. “Estos sexos no se pueden cambiar y se basan en una realidad fundamental e incontrovertible. Bajo mi dirección, el Poder Ejecutivo hará cumplir todas las leyes de protección sexual para promover esta realidad”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos también aprobó recientemente un proyecto de ley que prohibiría a los hombres competir en deportes femeninos.