AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Robert F Kennedy avanza hacia la nominación, mientras Pfizer y Moderna se hunden

Redacción




Jeff Loderback.

Robert F. Kennedy Jr. dio un paso más el 4 de febrero para convertirse en secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, cuando el Comité de Finanzas del Senado avanzó su nominación al pleno del Senado para una votación completa con un recuento de 14-13.

Criticado por los demócratas por su postura sobre las vacunas, y cuestionado por algunos republicanos que han expresado su preocupación por sus opiniones sobre el aborto, el excandidato presidencial demócrata e independiente debe obtener una mayoría simple para ser confirmado.

Algunos republicanos, entre ellos el senador Bill Cassidy (R-La.), habían expresado su consternación por los comentarios de Kennedy sobre las vacunas. Republicanos como Joni Ernst (R-Iowa) estaban inquietos por sus opiniones sobre el aborto.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en la cámara. Se espera que la votación completa del Senado tenga lugar la próxima semana.

Kennedy compareció ante el Comité de Finanzas del Senado el 29 de enero para su primera audiencia de confirmación como candidato del presidente Donald Trump para secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El 30 de enero fue interrogado por el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP).

En la audiencia del Comité de Finanzas del Senado, Kennedy entró en la cámara entre los aplausos de sus seguidores en la audiencia y estrechó la mano de los legisladores antes de tomar asiento. Recibió una reacción similar al día siguiente cuando compareció ante el comité HELP.

Ambas audiencias mostraron una fuerte división entre los partidos sobre las opiniones de Kennedy. La mayoría de los republicanos elogiaron a Kennedy por su labor de defensa en el pasado y su énfasis en abordar la epidemia de enfermedades crónicas de la nación, mientras que los demócratas criticaron al fundador de Children’s Health Defense (CHD) por su postura sobre la eficacia de las vacunas. Kennedy le dijo al Comité de Finanzas que ya no formaba parte de CHD y que había dimitido de su junta directiva.

La lucha contra las enfermedades crónicas, la mejora de la salud infantil y la lucha contra la influencia de las empresas en los organismos gubernamentales han sido partes vitales de la plataforma de Kennedy.

Si se confirma su nombramiento, dirigiría un departamento que gestiona 13 organismos, entre ellos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud.

El 2 de febrero, varios legisladores demócratas dijeron que Kennedy debería comprometerse a evitar todas las decisiones relacionadas con las vacunas si se convierte en secretario del HHS.

NO TE LO PIERDAS:   Mohamed bin Salman a punto de acceder al trono saudí

«Dada la amplitud de su participación en litigios sobre vacunas, tal recusación ayudaría a garantizar que usted y su familia no se beneficien económicamente de las acciones oficiales del gobierno que supervisará y controlará», escribieron en una carta a Kennedy el senador Ron Wyden (D-Ore.), miembro de alto rango del Comité de Finanzas del Senado, y la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.).

Wyden y Warren tuvieron acalorados intercambios con Kennedy en la audiencia del Comité de Finanzas del Senado.

Warren pareció sugerir que Kennedy se estaba aprovechando de su participación en un bufete de abogados que ha presentado demandas contra empresas farmacéuticas, diciendo que había «recaudado dos millones y medio de dólares» en compensaciones.

Warren le preguntó a Kennedy si estaría de acuerdo en no aceptar compensaciones por demandas contra empresas farmacéuticas mientras estuviera en el cargo y durante los cuatro años posteriores.

Robert F. Kennedy Jr. testifica ante el Comité de Finanzas del Senado en el Capitolio, el 29 de enero de 2025. (Madalina Vasiliu/The Epoch Times)
Robert F. Kennedy Jr. testifica ante el Comité de Finanzas del Senado en el Capitolio, el 29 de enero de 2025. 

«Me está pidiendo que no demande a las empresas farmacéuticas», dijo Kennedy, y añadió que no iba a aceptar abstenerse de presentar demandas como secretario.

Wyden, miembro de alto rango del Comité de Finanzas del Senado, sacó a colación un podcast de 2023 con Lex Fridman en el que Kennedy dijo: «No hay ninguna vacuna que sea segura y eficaz».

Kennedy le dijo a Wyden que Fridman le interrumpió durante el podcast.

«Me preguntó si hay vacunas que sean seguras y eficaces. Y le dije que algunas de las vacunas de virus vivos lo son. Y dije que no hay vacunas que sean seguras y eficaces, y que iba a continuar para cada persona, cada medicamento tiene personas que son sensibles a ellos, incluidas las vacunas», dijo Kennedy a Wyden.

«[Fridman] me interrumpió en ese momento. Lo he corregido muchas veces, incluso en la televisión nacional. Usted lo sabe, senador Wyden, así que sacar esto ahora es deshonesto».

Wyden fue uno de los varios demócratas que describieron a Kennedy como un aprovechado que había cambiado su posición sobre las vacunas y el aborto para ganar poder político.

«El Sr. Kennedy ha abrazado teorías conspirativas, charlatanes y curanderos, especialmente en lo que respecta a la seguridad y eficacia de las vacunas», dijo Wyden. «Ha sido lucrativo para él, lo ha puesto al borde de un inmenso poder».

En su declaración de apertura, Kennedy dijo que hay reportajes que afirman que él es antivacunas o anti industria farmaceútica.

«No soy ni una cosa ni la otra; estoy a favor de la seguridad. Trabajé durante años para concienciar sobre el mercurio y las sustancias químicas tóxicas en el pescado, y nadie me llamó anti-pescado», dijo Kennedy. «Creo que las vacunas desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria. Todos mis hijos están vacunados. Creo que las vacunas han salvado millones de vidas y desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria».

NO TE LO PIERDAS:   Robert F Kennedy: Las Agencias de Salud son títeres de la industria farmacéutica

Kennedy reiteró que aboga por la seguridad de las vacunas, la «ciencia de referencia» y el consentimiento informado.

En ambas audiencias, Kennedy abordó el conflicto de intereses de los legisladores que reciben donaciones de las empresas farmacéuticas, lo que confirman los datos del grupo de vigilancia OpenSecrets.

Muchos de los senadores «que defienden el sistema actual» están recibiendo «enormes cantidades de dinero de la industria farmacéutica, millones de dólares para muchos de estos senadores», dijo Kennedy en el foro del comité HELP.

«Esto no está mejorando la salud de nuestro país, sino que nos está enfermando más. Tenemos que deshacernos de estos conflictos. Necesitamos buena ciencia y un buen liderazgo que sea capaz de enfrentarse a estas grandes industrias y no doblegarse ante ellas».

Durante la audiencia del Comité de Finanzas del Senado, la senadora Catherine Cortez Masto (D-Nev.) sugirió que Kennedy sería un títere para la agenda de Trump.

Kennedy respondió que fue nominado porque estaba en una posición única para poner fin a la «epidemia de enfermedades crónicas» de la nación.

Robert F. Kennedy Jr. testifica ante el Comité de Finanzas del Senado en el Capitolio, el 29 de enero de 2025. (Madalina Vasiliu/The Epoch Times)
Robert F. Kennedy Jr. testifica ante el Comité de Finanzas del Senado en el Capitolio, el 29 de enero de 2025. 

«Senador, todas las demás disputas que tenemos sobre quién paga y si son las compañías de seguros, si son los proveedores, si son las HMO, si son los pacientes o las familias, todas esas son sillas de cubierta en movimiento en el Titanic», dijo Kennedy. «Nuestro barco se está hundiendo».

Durante las audiencias de confirmación, Kennedy trató de disipar las preocupaciones de algunos republicanos sobre sus opiniones sobre el aborto.

Kennedy afirmó que seguiría las políticas de la administración sobre el aborto a pesar de ser un partidario desde hace mucho tiempo del acceso al aborto como defensor de la autonomía corporal.

Kennedy dijo que estaba de acuerdo con Trump en varios aspectos del debate sobre el aborto y que seguiría el ejemplo del presidente.

«Estoy de acuerdo con [el presidente Trump] en que no podemos ser una nación moral si tenemos 1.2 millones de abortos al año. Estoy de acuerdo con él en que los estados deben controlar el aborto», dijo Kennedy. «El presidente Trump me ha dicho que quiere poner fin a los abortos tardíos, que quiere proteger las exenciones de conciencia y que quiere poner fin a la financiación federal a los abortos aquí o en el extranjero… Sirvo a voluntad del presidente. Voy a aplicar sus políticas».

Mientras tanto, las acciones de Pfizer y Moderna se hundieron en el parquet; caían en caída libre.