Luis Bru.
Entre las cosas manfiestamente raras, propias de «El proceso» de Franz Kafka, que le han sucedido a Enrique de Diego, como intentar ser Juzgado dos veces por la misma cuestión, en diferentes Juzgados, ninguna iguala a la obsesión del Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Elche.
Enrique de Diego ha sido absuelto en la fase de instrucción, pero sin embargo el letrado de la Administración de Justicia le cita al juicio oral. Cuando los abogados presentan escrito para que subsane el error, el letrado lo hace -no podía ser de otra forma- pero como a regañadiente y de forma elíptica:
«Dese de baja a dichos profesionales del sistema de Gestor Procesal y todo ello consecuencia del auto de prescripción de 25/07/2024 teniendo a esta parte por apartada del procedimiento».
Pues ni darse de baja abogado y procurador, ni «teniendo a esta parte por apartada del procedimiento», porque a la semana el letrado, Santiago Pérez Vergara, insiste erre que erre en citarle a juicio como denunciado. Y vuelta a empezar. ¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?, que decía Cicerón a Catilina.
Puestos al habla con Enrique de Diego, éste nos declara que «esto ya pasa de castaño oscuro; provoca desasosiego en mis seres queridos. Por la persistencia en el error, ya es un horror. Me dispongo a solicitar resarcimiento pecunario al Ministerio de Justicia y poner queja ante el Consejo del Poder Judicial».