Ryan Morgan.
El presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 100 por ciento a los miembros del bloque económico BRICS si avanzan en la adopción de una nueva moneda para competir con el dólar estadounidense.
«La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando, se acabó», escribió Trump en una publicación del 30 de noviembre en su perfil de Truth Social. «Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100%. Deben prepararse para decir adiós a vender en la maravillosa economía estadounidense».
Los países BRICS —que empezaron siendo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero que desde entonces se ampliaron a Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos— se unieron para formar un contrapeso económico a Estados Unidos y la Unión Europea. Aproximadamente 40 países asistieron a la última cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia, en octubre.
El bloque económico se plantea cada vez más la posibilidad de deshacerse del dólar estadounidense y crear una nueva moneda común en su lugar.
Parte de la fuerza del dólar estadounidense radica en su posición como principal moneda para el comercio internacional de petróleo. El BRICS y sus socios incluyen a numerosos productores de combustibles fósiles, y un alejamiento del dólar estadounidense hacia su propia moneda compartida podría socavar la posición del dólar como moneda de comercio de petróleo.
Trump lanzó su amenaza arancelaria en un esfuerzo por frenar esta divisa de los BRICS.
«¡Que se busquen otro tonto! No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente tendrá que decir adiós a Estados Unidos», enfatizó.
Trump presentó repetidamente los aranceles como una herramienta para que Estados Unidos reequilibre sus relaciones económicas en todo el mundo.
En la campaña electoral de 2024, el presidente electo dijo que impondría un arancel del 10% a todas las importaciones en general, con aranceles más altos dirigidos a países específicos; como un arancel del 60% a todos los productos chinos. Trump amenazó además con imponer un arancel adicional del 10% a China hasta que detenga el flujo de narcóticos como el fentanilo que entra en Estados Unidos.
El 25 de noviembre, Trump prometió en sus redes sociales imponer aranceles del 25% a sus vecinos México y Canadá para obligar a ambos países a proteger sus fronteras y detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal en Estados Unidos.
El presidente electo destacó algunas conversaciones productivas y posibles cambios en las políticas de los países que señaló para posibles aranceles específicos.
En una publicación en las redes sociales el 27 de noviembre, Trump relató lo que describió como una «maravillosa conversación» con la presidente mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, en la que hablaron sobre el tráfico de drogas y ella acordó tomar medidas para detener la migración a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.
En otra publicación de Truth Social el 30 de noviembre, poco después de amenazar con aranceles del 100% contra los BRICS, Trump describió otra conversación con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Trump dijo que discutieron una serie de temas, incluida la energía, el comercio y el Ártico, y Trudeau se comprometió a ayudar a abordar el tráfico de fentanilo que afecta a Estados Unidos.