AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

El voto hispano, clave en la arrasadora victoria de Trump: creencias, frontera y economía

Redacción




Estela Hernández.

El presidente electo Donald J. Trump logró transformar gran parte del mapa electoral de los Estados Unidos al arrasar en los siete estados pendulares, obtuvo 312 votos del Colegio Electoral y ganó tanto el voto popular como el voto hispano. El candidato republicano, ahora presidente electo, incrementó el apoyo del voto hispano en 13 puntos porcentuales en comparación con 2020.

El voto hispano  jugó un papel clave en estas elecciones y los candidatos Donald J. Trump y Kamala Harris eran conscientes de ello, por lo que redoblaron esfuerzos al final de sus carreras para acercarse a este electorado.

No obstante, fue el candidato republicano, ahora presidente electo, quien logró un mejor acercamiento a la población hispana elegible para votar, según los resultados de las recientes elecciones.

A nivel nacional, Trump ganó alrededor del 45 por ciento del voto hispano, según las encuestas de salida. Si bien la vicepresidente Kamala Harris ganó la mayoría de votos de este electorado, Trump mejoró notablemente entre los hispanos, en comparación con los resultados de las elecciones del 2020.

En las encuestas de salida de la National Election Poll (NEP), al enfrentar a la candidata demócrata, Trump redujo esa desventaja en los votantes latinos en 13 puntos porcentuales en 2024 respecto al 2020.

Trump redujo esa desventaja frente a la candidata del Partido Demócrata entre los votantes latinos en 13 puntos porcentuales entre 2020 y 2024.

En estados con gran población latina, como Arizona, Florida, Nevada y Texas, Trump mejoró los rSegún los registros de la NEP, tras el aumento en el apoyo del electorado hispano Trump obtuvo el 54 % de los votos de los hombres hispanos, lo que se traduce en una mejora de 18 puntos porcentuales en contraste con el 2020.

Por su parte, la candidata demócrata y vicepresidente Kamala Harris obtuvo un 53% del voto hispano, según datos de las encuestas a pie de urna de la NBC, no obstante tuvo una caída en el voto del electorado hispano en apoyo a los demócratas, en comparación con el 65 % que obtuvo Joe Biden en las elecciones de 2020, o del 66 % de Hillary Clinton en 2016.

NO TE LO PIERDAS:   Zaplana e Ignacio González acusan a Ariza de "presunto" chantaje a Mariano Rajoy

El mayor cambio en el voto hispano hacia la candidata demócrata se registró en Míchigan, donde el apoyo cayó 24 puntos, quedando en un 35 %. En Pensilvania la pérdida fue de 21 puntos en comparación con el respaldo obtenido por Biden en 2020, reduciéndose al 57 %.

También destacaron retrocesos significativos en Florida, estado que tuvo una caída de 11 puntos respecto a 2020, y en Texas, donde el apoyo latino disminuyó 15 puntos.

La economía fue el tema clave para este electorado que mostraba notables preocupaciones por la inflación y la economía.

Giselle Vizcarra, una residente de Arizona que votó por Trump, le dijo a The Epoch Times que optó por el candidato republicano debido a que durante su mandato, entre 2016 y 2020, la vida en Estados Unidos era “más asequible”.

“Lo elegí a él [Trump] porque cuando fue presidente en el pasado, todos los precios de la comida y hasta la leche, los huevos, podías comprarlos. Ahora, en esta economía, nos encontramos que no es posible comprar [incluso] una cartera de 18 huevos. La gasolina, no puedes ni llenar el tanque porque está hasta USD 4 [el litro]. Entiendo que con Trump estaba a USD 2”.

Kristy Hernandez, otra votante hispana de Texas, habló también para The Epoch Times y dijo que eligió a Trump porque sus políticas “son las mejores para el país”.

Para la votante originaria de México, además de las políticas de Trump, fueron los valores del republicano lo que la han motivado a apoyarlo desde el 2016.

“Vi que sus políticas sí trabajan en verdad y él lo ha demostrado. Además, la economía y la frontera son para mí muy importantes. También soy provida. Eso significa mucho como cristiana”.

“Él está para el pueblo, así que sin duda tenía que seguirlo, tenía que seguir votando por él. Y gracias a Dios por la victoria que le ha dado”.

La Sra. Hernandez compartió que muchos hispanos que conoce votaron por Trump, tales como miembros de su familia, de su iglesia y de su comunidad. Detalló que los temas de economía y la crisis fronteriza fueron lo que los impulsó a votar por él.

NO TE LO PIERDAS:   Confirmado: ¡Mentiroso Fauci financió con fondos del contribuyente el coronavirus de Wuhan!

La conductora de Radio Libre y autora del libro «De la sombra al poder: El voto latino en Estados Unidos», Lourdes Ubieta, considera que una de las razones por las que el voto latino se ha alejado del partido demócrata es porque los latinos se están reconectando con sus creencias.

“Con el paso del tiempo y las nuevas generaciones de latinos nacidos en los Estados Unidos, hemos visto cómo en algunos estados ha crecido la inscripción de latinos por el Partido Republicano, por valores más conservadores”, dijo la escritora.

“Y eso es porque los latinos tenemos valores que traemos con nosotros en la maleta. Cuando emigramos a los Estados Unidos, llámese la familia, llámese nuestras creencias religiosas, entonces a través de los años, (…) los latinos no se sienten identificados con esas agendas que nos están tratando de imponer desde las filas del Partido Demócrata”, agregó.

Con un mapa electoral vestido casi totalmente de rojo, Donald J. Trump dio un discurso de victoria en Florida frente a una multitud enardecida, donde reconoció a la comunidad hispana como parte de esta victoria.

“Vinieron de todos lados: sindicalizados, no sindicalizados, afroamericanos, hispanoamericanos, asiático-americanos, árabe-americanos, musulmanes americanos… los tuvimos a todos”.

“Hemos construido la coalición más grande, amplia y unificada que jamás hayan visto en toda la historia de Estados Unidos. Nunca habían visto algo así: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, rurales y urbanos. Todos nos ayudaron esta noche”, dijo Trump.

El electorado hispano aumentó de 27 millones en 2016 a más de 36 millones en 2024, convirtiéndose en la segunda tasa de más rápido crecimiento de cualquier grupo racial y étnico importante en la nación, y representa cerca del 15 % del electorado estadounidense, según datos del Pew Research Center.

Si bien históricamente los latinos se habían inclinado hacia los candidatos demócratas, esta preferencia se ha ido acortando en las últimas elecciones, siendo 2024 un año en que el voto hispano sonrió al candidato republicano Donald J. Trump.