AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El partido de Marine Le Pen gana la primera vuelta de las legislativas

Redacción




El partido Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) lidera la primera vuelta de las elecciones legislativas con cerca del 34% de los votos, según las encuestadoras IFOP, Ipsos, OpinionWay y Elabe. Queda abierta la posibilidad de que su candidato Jordan Bardella logre ser investido primer ministro tras una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio, ya que solo una de las proyecciones lo ve así.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedaría en segundo lugar, con cerca del 29%, por delante del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron, en tercer lugar, con entre el 20,5 y el 23%.

El RN y sus aliados estaría cerca de alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según las proyecciones para la segunda vuelta. La proyección de Elabe le asigna 260-310 escaños, mientras que la de Ipsos prevé 230-280, y la tercera, de Ifop, se queda en 240-270 diputados. Hasta ahora, tenía solamente 88 diputados.

El NFP tendría 115-200 diputados, y el bloque macronista integrado en Ensemble se hundiría, al caer a 60-100 (hasta ahora tenía 250), según las tres proyecciones. El conservador Los Republicanos tendría de 30 a 61 escaños.

La participación habría alcanzado entre el 65,8 y el 69%, la más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses.

Le Pen pide la «mayoría absoluta»

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Penha sido la primera en reaccionar en un ambiente de celebración: «Los franceses han situado a RN en la cabeza. Hemos borrado al bloque macronista«. En su discurso, ha pedido para el segundo turno del 7 de julio «una mayoría absoluta» que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés.

NO TE LO PIERDAS:   Francia se plantea la "reconquista republicana" de 60 barrios con más policía

«No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta», ha afirmado Le Pen, quien ha sido reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.

En cuanto al candidato a primer ministro, Bardella ha resaltado que su victoria en la primera vuelta es «inapelable» y ha pedido a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta. «Seré un primer ministro de ‘cohabitación’, respetuoso de la Constitución y del cargo de presidente de la República, pero intransigente con las políticas que aplicaremos«, ha afirmado Bardella. «Seré garante de vuestros derechos, de vuestras libertades y de nuestro lema republicano, el que une a todo el pueblo de Francia en una misma promesa: libertad, igualdad, fraternidad», ha enfatizado.

El presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, que generó un cisma en el partido conservador al formar una alianza con la Agrupación Nacional, ha pedio que el resto de candidatos de la formación que no acataron su acuerdo «sigan el camino» que él ha abierto.

«La unión inédita e histórica que hemos construido con Jordan Bardella ha puesto fin a demasiados años de inmovilismo que relegaban a la derecha al papel de espectador impotente», ha subrayado Ciotti. «Llamo a todos los republicanos a seguir el camino de unidad que he abierto. Los republicanos no pueden abstenerse en esta segunda vuelta», ha añadido.

Primeros amagos de unión en contra de RN

El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha llamado a una «manifestación amplia, claramente democrática y republicana» de cara a la segunda vuelta de las elecciones para impedir la mayoría absoluta de la ultraderecha.

NO TE LO PIERDAS:   Fernando López Mirones. Biólogo: 'Es todo una inmensa mentira científica'

Una idea a la que se ha unido Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, que se han presentado dentro del Nuevo Frente Popular y que ha asegurado que retirarán sus candidaturas allí donde han sido terceros para que sus votos se unan a otra formación que pueda vencer al partido de Marine Le Pen. Un mensaje directo para que Ensemble, la coalición que representa a Macron, haga lo mismo.

«En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN, ni un escaño de más para el RN», ha afirmado Mélenchon. Poco después, la coalición centrista de Macron ha recibido el órdago y también ha decidido retirar a sus candidatos que han quedado terceros.