AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


REPENTINITIS: Fallece José Leo, el jefe de las finanzas de Aena y exdirectivo de Ferrovial

Redacción




Según publica El País: Uno de los hombres con mayor reconocimiento en el terreno de la dirección y financiación de infraestructuras, José Leo Vizcaino, ha fallecido a los 63 años de edad tras padecer una enfermedad en los últimos meses. Director Económico Financiero de Aena desde julio de 2015, el ejecutivo deja una trayectoria sobresaliente primero en el grupo Ferrovial y, posteriormente, en el gestor aeroportuario público.

De carácter afable, discurso pedagógico y amplio conocimiento de los mercados, Leo fue una figura clave tras la adquisición de la operadora de aeropuertos BAA por Ferrovial, siendo responsable financiero de la británica desde la operación, en 2006, hasta su fichaje por Aena.

En Londres se ganó el reconocimiento de los financieros de la City, donde fue miembro del Main Committee del 100 Group of Finance Directors que reúne a los responsables financieros de las empresas del FT100 y otras referencias de gran tamaño y peso en la economía de Reino Unido. Era el español que desembarcó en el aeropuerto de Heathrow, todo un emblema del país, para llevar sus números. En una primera etapa convivió en Londres con altos responsables de Ferrovial como Íñigo Meirás.

Antes de recalar en la mayor infraestructura aeroportuaria de Europa también condujo las finanzas de la firma británica de servicios Amey (2003-2006), otra de las conquistas de la compañía de la familia Del Pino en Reino Unido, y había trabajado como director general de Ferrovial Telecomunicaciones (1991-2003). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, su primer desempeño fue el de auditor en Arthur Andersen, donde tuvo en el equipo que lideraba a algunos de los más destacados financieros de la gran empresa española.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Muere el exfutbolista Pablo Juan Beascoechea a los 36 años

Su deseo de volver a España coincidió con la vacante en la dirección general financiera de Aena en 2015, dejada por Beatriz Puente (consejera de Metrovacesa y exdirectiva de Siemens Gamesa y NH), cuando José Manuel Vargas presidía una empresa que acaba de salir a Bolsa.

Con condiciones salariales del sector público, este notable de las finanzas dio por buena su colocación en Madrid en una compañía en la que la eficiencia en el gasto y la inversión es un mandamiento esencial. José Leo se mantuvo en el cargo de director Económico-Financiero con Jaime García Legaz al frente de Aena, y ha sido hombre de absoluta confianza del actual presidente, Maurici Lucena. Este último nunca ahorró en elogios hacia el conocimiento financiero y la experiencia que Leo puso al servicio de la compañía pública.

De su larga estancia en las islas británicas se trajo la afición al rugby, del que destacaba la ética que lo rodea. En una reciente entrevista con la socia responsable del sector público de EY, Chus Escobar, José Leo habló de “la experiencia enriquecedora de vivir y trabajar en el extranjero”. También se refirió al valioso “aprendizaje de los errores, siempre perdonables”, y concluyó con la exposición de dos enseñanzas que le dejó la vida profesional: “El esfuerzo y cierta ambición son positivos, al tiempo que hay que saber que uno por sí solo no puede hacer mucho”. Quienes le han tratado confirman que Leo era un hombre de equipo. En Aena deja la elaboración de varios planes estratégicos, una increíble recuperación desde la peor crisis de la aviación, y un destacado camino en Bolsa.