Después de recibir la vacuna Pfizer para el Covid-19, un habitante de California experimentó el desarrollo de un tumor. Este hombre de 65 años detectó un bulto en su hombro 18 meses después de recibir la vacuna y, al buscar atención médica, se descubrió que el tumor era un pilomatrixoma, una condición rara y de difícil diagnóstico.
Es importante destacar que este tipo de tumor no solo está vinculado a la vacuna contra el Covid-19, sino también a otras como las de influenza y hepatitis. Estudios han descartado que se trate de una reacción común a estos inmunizantes.
Dos casos anteriores de tumores relacionados con la vacuna contra el Covid
Se han registrado al menos dos casos anteriores de tumores relacionados con la vacuna contra el Covid-19, ambos vinculados a Pfizer.
El pilomatrixoma presenta un diagnóstico complicado, ya que puede confundirse con otras condiciones, como granulomas o lipomas. En la historia de estos casos, se destacan situaciones similares en mujeres de 30 y 43 años que desarrollaron pilomatrixomas después de recibir la vacuna contra el Covid-19.
En uno de estos casos, la conexión se establece con la vacuna Pfizer-BioNTech, aunque no se proporciona información sobre la vacuna recibida por la otra mujer.
Los expertos que llevaron a cabo investigaciones que revelaron la conexión entre este tipo de tumores y ciertas vacunas destacaron la relevancia médica de realizar evaluaciones posteriores a la vacunación.