Caden Pearson.
El director general de Salud Pública de Florida, el Dr. Joseph Ladapo, exigió a las autoridades sanitarias federales que aclaren el descubrimiento de fragmentos de ADN en las vacunas contra COVID-19 de ARNm de Pfizer y Moderna, que “hacen autostop en las células humanas”.
En una carta, el Dr. Ladapo pidió al Dr. Robert Califf, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), que abordara los hallazgos de los investigadores. También se incluyó en la carta a la Dra. Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Me dirijo a usted para abordar el reciente descubrimiento de fragmentos de ADN de células huésped dentro de las vacunas contra COVID-19 de ARNm de Pfizer y Moderna”, escribió el Dr. Ladapo en su carta.
Al respecto, señaló que era especialmente preocupante la “presencia de contaminantes de ácido nucleico” en las vacunas de ARNm monovalente y bivalente aprobadas, que se detectaron “en presencia de complejos de nanopartículas lipídicas y ADN promotor/reforzador del virus Simian 40 (SV40)”.
“Las nanopartículas lipídicas son un vehículo eficaz para la administración del ARNm de las vacunas contra COVID-19 dentro de las células humanas y, por tanto, puede ser un vehículo igualmente eficaz para introducir ADN contaminante en las células humanas”, señaló el director de Salud. “La presencia de ADN promotor/reforzador del SV40 también puede suponer un riesgo único y mayor de integración del ADN en las células huésped”.
Riesgos importantes
El Dr. Ladapo ha planteado varias preocupaciones sobre las vacunas contra COVID-19 a la FDA, la agencia federal responsable de aprobar las vacunas, y también a los CDC, y criticó el lanzamiento de las vacunas en septiembre, diciendo que no había suficientes ensayos clínicos. A principios de este año, dio la voz de alarma a la FDA porque en Florida se había registrado un aumento del 4400% en las notificaciones de afecciones potencialmente mortales desde la introducción de las vacunas contra COVID-19 de ARNm.
Citando directrices de la FDA de 2007, el Dr. Ladapo señaló en su carta del 6 de diciembre, los riesgos potenciales asociados a la integración del ADN. Además, subrayó la necesidad de una evaluación exhaustiva de los riesgos de integración del ADN contaminante en el ADN humano, sobre todo teniendo en cuenta la amplia biodistribución de las vacunas contra COVID-19 de ARNm.
Según las directrices de la FDA, existen tres riesgos potenciales significativos asociados a la integración del ADN, entre ellos el impacto en los oncogenes humanos, la inestabilidad cromosómica y determinadas partes del cuerpo.
“En teoría, la integración del ADN podría afectar a los oncogenes humanos, es decir, a los genes que pueden transformar una célula sana en cancerosa”, señaló el Dr. Ladapo.
“La integración del ADN puede dar lugar a inestabilidad cromosómica”, indicá su segundo punto. Además, la guía de la FDA habla de la integración de la biodistribución de las vacunas de ADN, que “podría afectar a partes del cuerpo no previstas, como la sangre, el corazón, el cerebro, el hígado, el riñón, la médula ósea, los ovarios/testículos, el pulmón, los ganglios linfáticos de drenaje, el bazo, el lugar de administración y el subcutis en el punto de inyección”.
Exigiendo respuestas
Citando la reciente detección de fragmentos de ADN en las vacunas, las directrices de la FDA de 2007 y la eficacia del sistema de administración de nanopartículas lipídicas de la vacuna contra COVID-19 de ARNm, el director de Salud de Florida planteó tres preguntas cruciales al comisario de la FDA:
1 ¿Han evaluado los fabricantes de medicamentos el riesgo de integración en el genoma humano, o de mutagénesis, de los contaminantes residuales de ADN de las vacunas de ARNm contra COVID-19, junto con el riesgo adicional de integración de ADN del sistema de administración de nanopartículas lipídicas y del promotor/reforzador SV40? ¿Ha solicitado la FDA alguna información a los fabricantes de medicamentos para investigar dicho riesgo?
2 ¿Tienen en cuenta las normas actuales de la FDA para la cantidad aceptable y segura del ADN residual (presente como contaminante conocido en terapias biológicas) el sistema de administración de nanopartículas lipídicas para las vacunas contra COVID-19 de ARNm?
3 Teniendo en cuenta la biodistribución potencialmente amplia de las vacunas de ARNm contra COVID-19 y los contaminantes de ADN más allá del lugar de la inyección local de la vacuna, ¿han evaluado el riesgo de integración del ADN en las células reproductoras con respecto al sistema de administración de nanopartículas lipídicas?
El Dr. Ladapo señaló que el Dr. Califf y la entonces directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, no habían respondido a una carta anterior fechada el 19 de noviembre, en la que acusaba a los funcionarios de salud de ignorar varios riesgos relacionados con las vacunas de ARNm contra COVID-19.
“El pueblo estadounidense y la comunidad científica tienen derecho a tener toda la información relevante relacionada con las vacunas contra COVID-19 para informar adecuadamente la toma de decisiones individuales”, escribió el Dr. Ladapo.
Al señalar la “urgencia de estas preguntas debido a la administración masiva” de las vacunas de ARNm contra COVID-19, el director de Salud exigió una respuesta por escrito antes del 13 de diciembre, abordando las preocupaciones que planteó en sus cartas del 6 de diciembre y del 19 de noviembre.
“Si usted no tiene respuestas, ¿quién le dio el derecho de tratar a los seres humanos como conejillos de indias?”, demandó el director de Salud de Florida en una posteo en X, refiriéndose al Dr. Califf.