Según publica Hola: El príncipe Constantino de Liechtenstein, tercero de los cuatro hijos del actual soberano Hans Adam II, ha fallecido este martes en Vaduz a los 51 años, según informa la Familia Real del país centroeuropeo en un comunicado publicado en su web oficial. La casa principesca, que lamenta profundamente el deceso, no da más detalles sobre las circunstancias del mismo, indicando solo que «murió inesperadamente».
Constantino estaba casado desde 1999 con la condesa María Gabriela Francisca Kálnoky de Kőröspatak (45 años), con la que tenía tres hijos: Moritz (20), Georgina (18) y Benedikt (15). Entre otros cargos, ocupó el de presidente del consejo de supervisión del Liechtenstein Group AG, entidad que también ha transmitido su dolor tras el fallecimiento del Príncipe.
«Con gran tristeza nos despedimos de su alteza serenísima Constantino, quien falleció el 5 de diciembre de 2023 (…) Su muerte supone una conmoción terrible para todos los que lo conocieron, y el Liechtenstein Group AG está de luto. Nuestros pensamientos y oraciones están con su viuda y sus hijos«, señalan con pesar en una nota de prensa.
Tras conocerse la noticia de su muerte, en el parlamento de la nación se guardaba un minuto de silencio en su última sesión, mientras que a las tres en punto de la tarde han sonado las campanas en todas las iglesias parroquiales de la archidiócesis, a modo de homenaje póstumo, tal y como recoge el medio local Vaterland.
Constantino, que era el séptimo en la línea de sucesión al trono, se encargaba de administrar la fortuna de la familia, propietaria de una importante colección de arte y de diversos bienes inmobiliarios. Su padre, de 78 años y que enviudó en 2021, es el soberano de Liechtenstein desde 1989 mientras que el príncipe Alois (55), hermano mayor del fallecido, es el heredero al trono. Los otros dos hijos del monarca son Maximiliano (54) y Tatiana de Liechtenstein (50).
Nacido en San Galo (Suiza) el 15 de marzo de 1972, Constantino también ostentaba el título de conde de Rietberg, era director de la Fundación Príncipe de Liechtenstein y miembro del consejo austríaco para el desarrollo sostenible. Entre sus objetivos, estaba el implementar la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Sobre los acontecimientos clave de su vida personal, el 18 de julio de 1999 pasó por el altar en Číčov, Eslovaquia, en una ceremonia religiosa que tuvo lugar cuatro días después de darse el ‘sí, quiero’ por lo civil en la capital de Liechtenstein, Vaduz. Posteriormente, el matrimonio tendría a su primer hijo que nació en Nueva York en 2003, mientras que los dos siguientes vendrían al mundo en Viena en 2005 y 2008 respectivamente.