Un tribunal ruso impuso multas el martes 26 de abril a dos grandes empresas tecnológicas por negarse a moderar y eliminar contenido LGBT en sus plataformas.
El Tribunal de Distrito de Tagansky de Moscú multó a Meta con cuatro millones de rublos (52.520 dólares) por negarse a eliminar las publicaciones de Instagram que promovían «valores sexuales no tradicionales para menores». Dirigida por Mark Zuckerberg, Meta es la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.
En una audiencia separada, TikTok, de propiedad china, también recibió una multa de dos millones de rublos ($ 26,260) por promover propaganda LGBT en su plataforma. Los magistrados del tribunal de distrito dictaminaron que TikTok era culpable de contravenir la Ley de Propaganda Gay de Rusia, que ordenaba la eliminación de materiales relacionados con LGBT considerados ofensivos por las autoridades rusas.
Antes de que el tribunal impusiera multas a Meta y Tiktok, la agencia estatal de Rusia para la regulación de los medios redujo la velocidad de la plataforma de redes sociales Twitter hasta el 15 de mayo. La agencia Roskomnadzor dijo que quiere que la plataforma elimine el llamado «contenido prohibido», incluida la pornografía infantil. , suicidio y abuso de drogas bajo amenaza de prohibición permanente. La ralentización ordenada por el estado se había impuesto en Twitter desde marzo, y las fotos y los videos tardaban más en cargarse.
Según el regulador, Twitter estaba eliminando contenido ilegal dentro de las 81 horas posteriores a la recepción de una solicitud de eliminación. Sin embargo, agregó que esto aún es mucho más largo que las 24 horas exigidas por la ley rusa.
Twitter negó las acusaciones de que se está utilizando para comportamientos ilegales y mencionó sus estrictas políticas contra la explotación sexual infantil, el suicidio y las autolesiones. Agregó que estaba preocupado por la medida de Moscú, ya que afecta la libertad de expresión.
Las sanciones en las plataformas de redes sociales siguieron a los esfuerzos de censura de las grandes empresas tecnológicas en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Facebook, Twitter e Instagram estaban prohibiendo los medios patrocinados por el estado ruso en sus respectivas plataformas. En represalia, Moscú bloqueó por completo el acceso a Facebook y bloqueó parcialmente el acceso a Twitter en el país.
Big Tech no es ajeno a la censura de Rusia, activistas pro-vida
The Gateway Pundit informó en marzo que las empresas de Big Tech censuraron los medios de comunicación patrocinados por el estado ruso en sus plataformas a medida que avanzaba la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, tuiteó en ese momento que la compañía «restringirá el acceso a Russia Today (RT) y Sputnik en toda la Unión Europea en este momento», en respuesta a «solicitudes de varios gobiernos y la UE».
Mientras tanto, la portavoz de Twitter, Elizabeth Busby, anunció que la plataforma de redes sociales agregará etiquetas de advertencia al contenido proveniente de RT , Sputnik u otros sitios afiliados a los medios estatales rusos. “Desde la [guerra Rusia-Ucrania], hemos visto más de 45.000 tuits al día de personas en Twitter que comparten estos enlaces. La gran mayoría del contenido de los medios afiliados al estado proviene de personas que comparten este contenido, en lugar de cuentas que hemos estado etiquetando durante años como medios afiliados al estado”, dijo.
TikTok hizo lo mismo al eliminar las cuentas de Sputnik y RT en la plataforma. Pero antes de esto, la aplicación de propiedad china había censurado previamente a individuos y grupos que adoptaban puntos de vista pro-vida.
A fines de enero de 2020, TikTok prohibió por completo la organización pro-vida Live Action en su plataforma por presuntas violaciones de las pautas de la comunidad. Según Lila Rose, presidenta del grupo, la prohibición surgió de un video que publicó sobre madres que eligen salvar a sus bebés en lugar de abortarlos.
“Los videos de Live Action compartieron fotos y videos de bebés y destacaron la falta de lógica del movimiento a favor del aborto. [Por otro lado,] TikTok permite que las cuentas y videos a favor del aborto permanezcan en la plataforma. Esta es una flagrante discriminación de puntos de vista y un intento atroz de silenciar las voces pro-vida”, dijo Rose en un comunicado.
El presidente de Live Action luego confirmó que TikTok restableció la cuenta del grupo. La empresa atribuyó la prohibición a un “error humano” y no ofreció más detalles.