El gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó un proyecto de ley que codifica el derecho al aborto en el estado. Aunque esto no cambia mucho en el sentido de que allí ya se permitía el aborto, llama la atención el hecho de que declara explícitamente que los embriones, fetos y óvulos fecundados no tienen ningún derecho independiente. Esta declaración es una respuesta a iniciativas electorales anteriores que apuntan a restringir el aborto proporcionando embriones con los derechos de los seres humanos nacidos.
Con el proyecto de ley, Colorado se une a un puñado de otros estados para codificar el derecho de las mujeres al aborto en un estatuto, ya que se están realizando esfuerzos en otras partes del país para limitar el acceso a los abortos en previsión de un próximo fallo de la Corte Suprema de EE. decisión que prohibió a todos los estados prohibir el aborto.
“No importa lo que haga la Corte Suprema en el futuro, las personas en Colorado podrán elegir cuándo y si tienen hijos”, dijo el gobernador.
La Ley de Equidad en la Salud Reproductiva fue aprobada en la legislatura estatal liderada por los demócratas luego de decenas de horas de testimonio, así como también de una feroz oposición. También prohíbe que los gobiernos locales impongan sus propias restricciones a los abortos.
La Conferencia Católica de Colorado advirtió que el lenguaje del proyecto de ley codifica el derecho al aborto durante las 40 semanas completas de embarazo, ya que establece: “Toda persona embarazada tiene el derecho fundamental de continuar con el embarazo y dar a luz o tener un aborto”.
Colorado se ha convertido en un centro regional de aborto
Aunque el proyecto de ley oficializa esto, ya es fácil acceder a abortos en Colorado. No hay período de espera ni requisito de residencia, y aunque el estado requiere que los menores informen a uno de los padres por escrito 48 horas antes de hacerse un aborto, los padres no pueden impedir legalmente que sus hijas se hagan un aborto.
Es uno de los pocos estados de la nación que no tiene un límite de gestación escrito en su ley de aborto, lo que significa que el aborto está disponible hasta el nacimiento. En 2020, se propuso allí una enmienda constitucional que habría prohibido el aborto después de la semana 22 de embarazo, a menos que la vida de la madre estuviera en peligro, pero finalmente no se aprobó.
Los defensores de la nueva ley insisten en que la mayoría de los abortos se realizan en las primeras etapas del embarazo. Sin embargo, según la Agencia Católica de Noticias , hubo más de 170 bebés abortados pasadas las 21 semanas de gestación en Colorado solo en 2019. En el segundo trimestre del embarazo, los abortos suelen realizarse por dilatación y evacuación, lo que tiene como resultado el aplastamiento y desmembramiento de la cabeza del niño.
En 1967, Colorado fue el primer estado de la nación en despenalizar el aborto en la mayoría de los casos, y aunque ha permitido el acceso al aborto desde entonces, no había nada en las leyes del estado que lo garantizara expresamente. Este proyecto de ley logra eso, pero vale la pena señalar que aún se podrían introducir otras leyes y medidas electorales para revertir esta nueva ley. Algunos legisladores ya están trabajando para agregar protecciones al aborto a la constitución del estado a través de una medida electoral para que sea más difícil anularla.
Colorado se ha convertido en una especie de centro regional de aborto al que acuden quienes viven en otros estados con leyes más restrictivas para interrumpir sus embarazos. Varios de los vecinos más cercanos del estado, incluidos Oklahoma, Arizona, Utah y Nebraska, ya tienen restricciones de aborto que entrarán en vigencia si Roe v Wade se anula. Por ejemplo, los legisladores de Oklahoma aprobaron recientemente una de las leyes contra el aborto más duras del país que prohíbe el aborto en todo el estado, incluso en casos de violación o incesto.
Las fuentes para este artículo incluyen: