AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Análisis para la segunda vuelta: Los aciertos de Macron y las tres condiciones para que gane Marine Le Pen

Redacción




Virginia Montes.
Emmanuel Macron ha sacado un excelente resultado. Ha subido de 8,6 millones de votos en 2017 a 9,5 millones ayer.
Era de esperar:
1. Lo ha hecho MUY BIEN a nivel económico: prometió no subir impuestos y lo ha cumplido (de hecho, ha bajado algunos). Los niveles de desempleo en Francia se mantienen en una franja baja y hay actividad económica en el país.
2. A nivel de seguridad, EXTRAORDINARIO. Prácticamente, Francia no ha sufrido ataques terroristas islamistas. A nivel de seguridad ciudadana, ciertas periferias de las grandes ciudades siguen siendo zonas muy peligrosas pero, en términos generales, algo ha mejorado.
3. Ha sido un gobierno bastante coherente. No ha sufrido escándalos ni crisis. Apenas ha habido casos de corrupción.
4. En política internacional, Macron ha vuelto a situar a Francia en el mapa.
5. Obviamente, el tema de la pandemia no sólo no le ha perjudicado sino que le ha beneficiado. La amplia mayoría de los franceses se ha vacunado y ha cumplido las medidas. No hay que olvidar que el pueblo francés es muy «estatista» y «ordenado».
Con estos mimbres, el resultado de ayer era esperado.
MARINE
Muy buen resultado. A pesar de la irrupción de Zemmour, ha mejorado en medio millón de votos sus resultados frente a las últimas presidenciales.
Comentarios:
1. Marine ha eliminado de su programa el Frexit y la salida del euro. Los franceses tienen bastante claro que estar en la UE tiene más beneficios que ventajas para ellos y la salida del euro saben que sería un desastre para ellos. Esta modificación de los postulados del RN ha sido bien vista por el electorado.
2. En cuanto a la pandemia, el RN ha votado a favor o se ha abstenido en las principales votaciones (medidas sanitarias, pasaporte, etc.). Esto también ha sido bien visto por el electorado.
3. La aparición de Zemmour ha reforzado al RN y la guerra interna que sufría ha terminado, dando una imagen más compacta y de partido.
ZEMMOUR
1. Se esperaba más de él. Aún y todo, para ser la primera vez que se presenta, ha sacado un muy buen resultado.
2. La gran pregunta es si, tras comprobarse que Reconquete no tiene posibilidades de gobierno, su electorado seguirá con Zemmour o volverá a la abstención o al FN.
MELENCHON
1. Muy buen resultado.
2. La France Insoumise no tiene nada que ver con Podemos en muchos temas ya que son patriotas y anti-élites. Sí comparten la defensa de la inmigración y una cierta forma de «anticapitalismo».
EL RESTO
Desastre absoluto. Los Verdes han demostrado ser un bluf de un día, los socialistas están finiquitados, la derecha liberal ídem, etc. El partido de los Chalecos Amarillos, ni el 3% de los votos.
SEGUNDA VUELTA
1. Macron tiene un 70% de posibilidades de ganar.
2. Las opciones de Marine precisan de que suceda:
a) Una alta participación
b) Recibir todo el voto de Zemmour, Les Republicains y DuPont-Aignan
c) Recibir una parte del voto de Melenchon: es verdad que éste ha pedido que no vaya «ni un voto a Marine» pero parte de su electorado es muy anti-macronista.
Si se dan estas tres posibilidades, Marine podría ganar. Pero tienen que darse las tres, por lo que es complicado pero no imposible.
«DISIDENCIA»
Los resultados electorales han demostrado que la «disidencia» francesa es igual de patética que la española.
Manifestaciones: dije a unos cuantos que eran marginales pero nada, aquí la gente haciéndose pajas mentales con que «han movilizado a 100.000 personas en París». París tiene un área metropolitana de 18 millones de habitantes. Es decir, 17.900.000 personas que podían ir, no lo han hecho. Además, a muchos grupos que iban a esas manifestaciones les importaba un pimiento el tema. Solo iban para pegarse con la policía.
Vacunas: como siempre, han confundido deseos con realidades y su dedo no les ha dejado ver la luna. Una gran mayoría de los franceses apoya la vacunación (y se han vacunado) y el uso del pasaporte coronavirus. Se han fijado en casos aislados, cosas puntuales, y de ahí han sacado su generalización. Los restaurantes, bares, comercios, etc. han estado a tope de gente. No ha habido ningún problema. De hecho, las medidas han salido adelante con un fortísimo respaldo legislativo en la Asamblea Nacional. Los partidos sabían perfectamente cómo piensan los franceses. Prueba de ello es la postura de Marine Le Pen, que se ha mantenido en un perfil discreto en este tema, repartiendo apoyos y abstenciones en función del momento (pero facilitando siempre la aplicación de nuevas leyes).