Según publica La Voz de Galicia, Viveiro amaneció este miércoles con la triste noticia del fallecimiento a los 67 años del concejal Luis Manuel García Otero, más conocido como «Churi», como consecuencia de una rápida enfermedad. Muy apreciado por quienes lo conocían, en este momento era edil no adscrito de la corporación viveirense tras haber dimitido «por discrepancia políticas» de Son Viveiro. Pese a esta difícil decisión, Churi quiso mantener su «compromiso coa veciñanza de Viveiro» hasta el final.
A finales de los años ochenta, Luis Manuel García se convirtió en uno de los históricos miembros del comité de Alúmina Aluminio (actual Alcoa) que fue despedido tras el traslado a San Cibrao en diciembre de 1987 de los bidones tóxicos del Casón, un carguero de bandera panameña que había embarrancado en la Costa da Morte. Su hija Tamara escribió hace ahora una década un libro sobre aquel desastre.
Churi era también cofrade y colaborador de la cofradía de la Misericordia de Viveiro, que este miércoles a primera hora, nada más tener conocimiento de la noticia, destacaba en su blog su carácter «entusiasta». «Era ‘todo carácter’, pero también un entusiasta y un enamorado de su cofradía, en la que colaboró activamente desde su fundación hasta hace poco más de un lustro», subrayan.
Persona de una amplia cultura y muy polifacética, en la década de los noventa y los primeros años del siglo XX estuvo al frente, junto a su mujer, Cristina, del pub Uf, uno de los locales emblemáticos de la noche del casco histórico de Viveiro.
Sus restos mortales son velados en el tanatorio Gómez Travieso. La conducción del cadáver hasta el cementerio municipal de Viveiro tendrá lugar este jueves a las 17.15 horas. Posteriormente se celebrará la misa de funeral en la iglesia parroquial de Santa María. Toda su familia, en la que sus dos nietos, Nicolás y Asís, tienen ahora buena parte del protagonismo; sus amigos, allegados y quienes lo apreciaban lloran la muerte de un hombre bueno y de firmes convicciones. ¡Descanse en paz!