Hemos seguido la saga de Jeffrey Epstein durante años. Antes de su arresto, fuimos los primeros en observar que era un informante del FBI. Fuimos los primeros en nombrar a las personas de Main Justice en Washington, DC que supervisaron y aprobaron el acuerdo de culpabilidad de 2007 de Epstein. (Los abogados de Epstein nombrarían más tarde a estos supervisores del Departamento de Justicia en la corte).
Ahora nos centraremos en el juicio de Ghislaine Maxwell, que comienza hoy.
Para tomar prestado un cliché, este es el principio del fin. La fecha en la que a un jurado de sus pares en el Distrito Sur de Nueva York se le presentará evidencia de su culpabilidad, sus defensas y finalmente decidirá su destino. La fecha en la que el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia, el FBI y funcionarios desconocidos, finalmente les ha otorgado a las víctimas de Maxwell el derecho a que se escuchen sus voces.
Los cargos contra Ghislaine Maxwell
Maxwell enfrenta los siguientes cargos:
- Cargo uno: Conspiración para atraer a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales.
- Cargo dos: incitación de un menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales.
- Cargo tres: Conspiración para transportar menores con la intención de participar en actividades sexuales delictivas.
- Cuarto cargo: Transporte de un menor con la intención de participar en actividades sexuales delictivas.
- Cuenta cinco: Conspiración de tráfico sexual.
- Sexto cargo: tráfico sexual de un menor.
- Cuenta siete y ocho: Perjurio (derivado de un testimonio presuntamente falso durante una demanda civil).
Según la acusación de reemplazo de 24 páginas , Maxwell estuvo involucrada «en la explotación sexual y el abuso de varias niñas menores por Jeffrey Epstein». Aproximadamente desde 1994 hasta 2004, Maxwell “ayudó, facilitó y contribuyó al abuso de niñas menores de Jeffrey Epstein, entre otras cosas, ayudando a Epstein a reclutar, preparar y, en última instancia, abusar a víctimas que Maxwell y Epstein sabían que eran menores de 18 años. . » Algunas víctimas tenían tan solo 14 años.
Las víctimas menores fueron preparadas y / o abusadas en varios lugares, incluida la propiedad de Epstein en Manhattan; Residencia de Palm Beach de Epstein; Rancho de Epstein en Nuevo México; y la residencia personal de Maxwell en Londres. Se alega que Epstein y Maxwell alentaron y tentaron a “una o más víctimas menores a participar en actos sexuales pagados con Epstein” programando citas de “masajes”.
Una víctima tenía 14 años cuando Maxwell la conoció. Maxwell está acusada de haber preparado a esta víctima haciéndose amigo de ella y luego normalizando “una conducta inapropiada y abusiva. Durante las sesiones de masaje, se alega que «Maxwell y / o Minor Victim-1 participaban en actos sexuales con Epstein». Con respecto a Minor Victim-2 y Minor Victim-3, se dice que Maxwell los preparó antes de presentarles los «masajes» con Epstein. Minor Victim-4 sufrió la misma suerte. Además, «tanto Epstein como Maxwell invitaron a Minor Victim-4 a viajar con Epstein y se ofrecieron a ayudar a Minor Victim-4 a obtener un pasaporte».
Otros nombres que podrían aparecer durante el juicio
Se ha hablado mucho sobre otros nombres que podrían surgir durante el juicio. Muchos de estos nombres ya son públicos desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, podría haber discusiones sobre la participación de las empleadas / «amigas» de Epstein que lo ayudaron en sus actividades sexuales ilegales. Estos nombres se enumeraron en el acuerdo de no enjuiciamiento de 2007 de Epstein, que establecía que el gobierno de EE. UU. Haría lo siguiente:
«No instituir cargos penales contra ningún co-conspirador potencial de Epstein, incluidos, entre otros, Sarah Kellen, Adriana Ross, Lesley Groff o Nadia Marcinkova».
Maxwell intentó que se desestimaran los cargos basándose en el hecho de que ella sería una de los «posibles co-conspiradores de Epstein». Estos esfuerzos, que discutimos aquí , finalmente fracasaron. Sin embargo, esos esfuerzos fueron instructivos porque descubrimos que algunos de los nombres de los co-conspiradores de Epstein aún no se han identificado:
OK Techno, entonces, si el acuerdo de no enjuiciamiento de Epstein necesariamente protege a los co-conspiradores de Epstein, ¿veremos a alguien más acusado?
Quizás. Como hemos observado anteriormente , el acuerdo de culpabilidad de Epstein fue único en el sentido de que fue favorable y se hizo en secreto y se mantuvo en secreto para sus víctimas y el público, y también porque liberó de posibles enjuiciamientos a los co-conspiradores conocidos y desconocidos de Epstein .
Por ejemplo, en agosto de 2020, el gobierno informó al Tribunal que su investigación sobre los posibles co-conspiradores de Epstein «permanece activa» y estaba ante el gran jurado:
Por supuesto, luego está el ex presidente Bill Clinton, quien supuestamente estaba en la isla de Epstein con Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell y «2 chicas jóvenes».
Si el nombre de Clinton, o los nombres de otros amigos de Epstein, como Alan Dershowitz o el príncipe Andrew o Bill Richardson, se revelarán durante el juicio, es otro asunto. No se sorprenda si no se mencionan estos nombres, ya que el alcance de la supuesta conducta criminal de Maxwell se atribuye a cuatro víctimas (sospechamos que hubo muchas más) que no involucran a estos hombres. El juez federal no lo permitirá.
Sin embargo, un nombre a tener en cuenta es Sarah Kellen. Ella está en el acuerdo de culpabilidad de Epstein, habiendo sido un habitual en los vuelos de Epstein y fue líder en la operación para preparar a niñas menores para Epstein. Se alega que Kellen estuvo involucrado en el presunto abuso sexual en los aviones de Epstein por una víctima:
Pase lo que pase, podemos estar seguros de que dos de los presuntos cómplices de Maxwell serán identificados en el juicio. El Gobierno ha informado a la Corte que tiene la intención de «introducir las declaraciones de presunto cómplice de sólo dos personas».
También observamos que el Gobierno presentará el testimonio de un empleado de Epstein actualmente desconocido para autenticar el «libro negro» de Epstein de nombres y números.
Estrategia de defensa de Maxwell
Los abogados de Maxwell también buscaron documentos del Programa de Compensación de Víctimas de Epstein. Estos documentos fueron presentados el miércoles 24 de noviembre (esto además de las decenas de miles de páginas de evidencia que el Gobierno ha presentado a Maxwell y sus abogados).
¿Por qué buscar estos documentos? Llega al corazón de la estrategia de defensa: los abogados de Maxwell alegarán que las víctimas tienen un motivo financiero para presentar demandas penales contra Maxwell:
Como los abogados de Maxwell han informado a la Corte:
Quedan Preguntas
¿Se hará justicia?
Pregunte a las víctimas. El principal perpetrador, Jeffrey Epstein, recibió un trato amable por parte de las autoridades estatales y federales, hasta que se suicidó en espera de juicio. Los co-conspiradores de Maxwell no han sido acusados.
¿Qué preguntas siguen sin respuesta?
El alcance de la relación de Epstein con el gobierno de EE. UU. A Vicky Ward de Rolling Stone se le dijo que «los tratos de Epstein en el mundo de las armas en la década de 1980 lo habían llevado a trabajar para múltiples gobiernos, incluidos los israelíes». Las fuentes de Ward dijeron que Epstein «era conocido en el mundo de la inteligencia como un ‘hiper-reparador’, alguien que puede ir entre diferentes culturas y redes».
Se alega que el propio Jeffrey Epstein dijo que «trabajó para el gobierno para recuperar los fondos robados».
Lo que hizo Epstein por el gobierno de los EE. UU. (Y tal vez por otros gobiernos), como hemos discutido anteriormente , es un conocimiento esencial porque estas respuestas probablemente informarán por qué Epstein recibió un trato amable aprobado por Main Justice en Washington, DC.