El Heraldo de Argagón da cuenta de que el montañero zaragozano Alberto Martínez Embid, de 59 años, ha fallecido en las últimas horas de forma repentina en su domicilio. Así lo ha comunicado el club Montañeros de Aragón, al que pertenecía como miembro actual de su Junta Directiva. Alberto Martínez era un aficionado e intelectual de la montaña, escritor de más de una veintena de libros y colaborador de diferentes publicaciones especializadas, entre ellas «Un País de Montañas», de Heraldo de Aragón, donde publicó decenas de artículos durante varios años.
«Es una pérdida trágica. Era una persona vital y dinámica. Hace apenas diez días celebramos la última Junta Directiva del club y Alberto estaba inmerso en nuevos proyectos. Por ejemplo, nos comentó que el próximo año es el centenario de la primera ascensión a la Peña Foratata y ya estaba trabajando en un amplio reportaje», explica Ramón Tejedor, presidente de Montañeros de Aragón.
«Era un investigador nato de antecedentes históricos del montañismo aragonés», resume Tejedor. «Era una persona muy cercana, amante de la montaña y siempre abierto a colaborar en todo tipo de iniciativas deportivas e intelectuales. Una persona muy cercana y querida en el mundo de la montaña aragonesa», amplía Luis Masgrau, presidente durante dos décadas de la Federación Aragonesa de Montañismo.