Virginia Montes.
Según Gabriel Attal, el ejecutivo tiene la intención de mantener el pase de salud más allá del 15 de noviembre. El portavoz del gobierno confirmó esto durante una conferencia de prensa el miércoles 29 de septiembre, informa Le Parisien.
La epidemia está retrocediendo, pero no las medidas sanitarias que se supone deben contenerla. Si bien se suponía que duraría hasta el 15 de noviembre, el muy controvertido pase de salud finalmente debería sobrevivir … al final del (¿primer?) Período de Emmanuel Macron. La información llevaba varios días circulando, así lo confirmó Gabriel Attal, el miércoles 29 de septiembre. En rueda de prensa organizada al final del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno habló así de mantener el pase «hasta el próximo verano» . Según Le Parisien , Gabriel Attal se apresuró a justificarse, argumentando la necesidad de «darse los medios para tener la posibilidad de recurrir a medidas para proteger a los franceses», incluso después de que las elecciones presidenciales pusieran en suspenso el trabajo del Parlamento.
Al igual que al final de cada mandato, los parlamentarios suspenderán efectivamente su trabajo a finales de febrero. Una ruptura legislativa diseñada para preservar la elección presidencial de cualquier influencia del poder en el lugar, pero que, en el caso de la extensión del pase de salud, hace dar un salto a la oposición. Según el senador Les Républicains (LR) Philippe Bas, tal extensión que abarca las elecciones presidenciales y sus posibles trastornos equivale a «dar carta blanca al gobierno» , mientras que acostumbra a los franceses «a las restricciones a la libertad» . «Inconcebible», mucho más conciso, el diputado LR Philippe Gosselin. Durante su conferencia de prensa, Gabriel Attal, sin embargo, trató de ser tranquilizador: según él, no se trataba de mantener el pase en todas partes y de manera continua para el verano de 2022. El proyecto de ley del gobierno apunta más bien a mantener la posibilidad de su aplicación en caso de un rebote epidémico. No estoy seguro de que esto sea suficiente para convencer a una oposición reducida a un papel cuasi figurativo desde la llegada del virus.