Virginia Montes-
Joe Biden emplazó este lunes a la inteligencia de EE. UU. que elabore en 90 días un informe sobre el origen del coronavirus, después de que el Wall Street Journal publicara que la inteligencia norteamericana detectó que fueron tres los científicos que tuvieron que se hospitalizados, por síntomas similares a los del coronavirus. Joe Biden ha tomado esa decisión tras el intenso debate que denuncia a la tiranía China y la OMS de ocultar la realidad. El informe incluirá «cuestiones específicas sobre China»
Ahora, Biden asegura que la inteligencia de EE.UU. está de acuerdo en la existencia de «dos escenarios probables», en referencia al del contacto de un humano con un animal infectado y al del accidente de laboratorio. Según el presidente de EE.UU., «dos elementos de la comunidad de inteligencia se inclinan por el primer escenario y uno se inclina más por el segundo, cada uno con una seguridad baja o moderada», pero añade que, a pesar de ello, la mayoría de la inteligencia «no cae que haya información suficiente como para determinar que uno sea más probable que el otro».
La exigencia de un nuevo informe ocurre después de el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, pidiera en la asamblea general de la OMS una nueva investigación «con unos términos de referencia que sean transparentes y basados en la ciencia, y debe dar a los expertos internacionales independencia para analizar de forma completa la fuente del virus y los primeros días del brote».