Virginia Montes.
Últimamente, se ha puesto de moda cambiar el mundo a través de la publicidad. La Coca-Coal ha tenido un espectacular descenso de ventas a raíz de un anuncio en el que afirman ser cada ser «cada día más abiertos», tan abiertos que no sacan a nadie de raza blanca, con lo que han conseguido el efecto contrario, que parezca una agresión a sus consumidores. Nike se puede encontrar en Japón con un bicot por un anuncio lleno de buenas intenciones y mensajes correctos.
El anuncio, que muestra a tres adolescentes acosadas por sus orígenes ganando confianza a través del fútbol, es acusado notablemente de ser antijaponesas.
Nike está en el centro de una controversia en Japón. La famosa marca de la coma dio a conocer el 28 de noviembre un clip publicitario de dos minutos. Presenta a tres adolescentes, acosadas en la escuela debido a sus orígenes, que ganan confianza en sí mismas a través de su destreza deportiva, con el balón de fútbol en los pies. En menos de una semana, el video ha sido visto más de 10 millones de veces en YouTube y casi 17 millones de veces en Twitter. Muchos internautas japoneses piden un boicot a la marca, a la que acusan de desconocer la realidad de Japón.
Este anuncio, publicado por el patrocinador de la campeona de tenis japonesa-haitiana Métis Naomi Osaka, se titula «Continúa moviéndote: tú mismo, el futuro». Su objetivo es denunciar los prejuicios raciales, que siguen siendo fuertes en Japón con respecto a los niños de razas mixtas, a pesar del aumento en el número de matrimonios mixtos. Una escena muestra, por ejemplo, a una joven vestida con un traje tradicional coreano contemplada por los transeúntes. Otra, una adolescente cuyo padre es negro rodeada de sus amigos de la escuela que le tocan el pelo.
Rápidamente, este video provocó las reacciones de indignación de muchos japoneses. «Adiós Nike» , por ejemplo, escribió un usuario, en un tweet transmitido por Capital . “¿No es el deporte una forma de divertirse? ¿Es divertido usarlo para desahogar sus frustraciones? « , Preguntó otro. «Es Nike quien tiene prejuicios» , arremetió un tercero, cuando otro juzgó este anuncio «peligroso porque conduce a la división» . «Y ganan más dinero» , lamentó.
«Hablar más abiertamente sobre el acoso y la discriminación»
Por su parte, Nike se defendió ante CNN a través del vocero de su filial japonesa. “El objetivo de esta película es defender el deporte como una forma para que los jóvenes creen el cambio que quieren ver […] La discriminación es un problema global y existe en todo el mundo. Los testimonios de estos verdaderos deportistas nos animaron a actuar y hablar más abiertamente sobre el acoso y la discriminación ” , suplicó. No obstante, muchos usuarios de Internet han acogido con satisfacción la iniciativa de la marca con coma. “Este magnífico anuncio realmente me conmovió. Esta es Nike. Quiero que la gente crea en sí misma, se acepte tal como es y mire hacia el futuro ” , por ejemplo felicitó a un usuario citado porCapital .