Virginia Montes.
Francia sufre una oleada de inseguridad ciudadana, que va camino de convertirse en endémica. La Francia multicultural no tiene ninguna virtud, y por contra se hace insegura. Marsella, Lyon, Grenoble son puntos negros de la inseguridad, donde cada se utilizan armas largas y se suman los tiroteos y ajustes de cuentas. Pero el problema es general. Así sucede en la ciudad bretona de Rennes.
Entre 2015 y 2018, la morosidad aumentó un 13,8% en toda el área metropolitana de Rennes. Incluso el municipio socialista de Rennes se da cuenta: la inseguridad está creciendo, al menos, en parte del territorio francés. Tanto es así que la ciudad bretona ya ha tomado varias medidas radicales, informa Le Télégramme .
«Las cifras de delincuencia en Rennes no son buenas»
Por un lado, el departamento de Ille-et-Vilaine se reforzará, el 1 de septiembre, con 60 nuevos puestos de policía nacional. Se supone que las llegadas permitan frenar el brote de delincuencia: según Le Mensuel de Rennes para el mes de octubre de 2019, la ciudad experimentó, entre 2015 y 2018, un aumento de los incidentes de delincuencia observado en un 9,4%. Para el conjunto de Metrópolis, el aumento es incluso del 13,8%. Y en los municipios de la Metrópolis excepto Rennes, el incremento es del 23,9%.
Le Télégramme también recuerda que, durante el encierro, la ciudad bretona enfrentó varios ajustes de cuentas en un contexto de tráfico de drogas. El verano no ha sido particularmente mejor: como en muchas ciudades, la delincuencia callejera ha aumentado. « La DCSP (Dirección Central de Seguridad Pública, nota del editor), el alcalde, el fiscal o los parlamentarios … Todos han señalado que las cifras de delincuencia en Rennes no son buenas. Estalló el ajuste de cuentas por narcotráfico, también los ataques violentos… ”, explica al diario regional el representante del sindicato Force Ouvrière, David Leveau.
75 policías municipales en refuerzo
Sin embargo, otras medidas podrían permitir aumentar la seguridad en Rennes, como la contratación, anunciada por la alcaldesa socialista, Nathalie Appéré, de 75 policías municipales. Este último estará equipado con pistolas de pulso eléctricas, pero algunos funcionarios podrían estar armados con armas letales. Una posibilidad que el concejal socialista rechazaba hasta ahora. » No se ha decidido nada, pero el deterioro de la situación hace que el tema haya vuelto a la mesa «, confiesa entre bastidores al diario, un funcionario electo local.
Graves conflictos en Saint Denis
La tensión ya era palpable durante la campaña para las últimas elecciones municipales. Según informa Le Parisien , los funcionarios electos de Bondy, en Seine-Saint-Denis, siguen siendo blanco de ataques y degradaciones de todo tipo. El 13 de julio, Stephen Hervé, nuevo alcalde de LR, vio cómo su coche era apedreado durante una visita al distrito de Noue-Caillet. Mientras los funcionarios electos están en estado de shock, al primer magistrado también le pincharon las cuatro llantas de su automóvil el 24 de julio durante una reunión con residentes de los distritos del norte de la ciudad. Si se han presentado denuncias, la policía dice que por el momento no se ha producido ningún arresto.
«Es la primera vez que vemos tanto nerviosismo hacia los funcionarios electos»
Uno de los consejeros municipales de primera infancia también fue objeto del mismo tipo de degradación. El 25 de julio, las ventanillas de su automóvil se rompieron y sus neumáticos se pincharon dos veces. » Es la primera vez que vemos tanto nerviosismo hacia los funcionarios electos «, subraya en las columnas del parisino Stephen Hervé. Como decía el diario, el Ministerio del Interior está » en alerta «. » Tan pronto como se produzca un incidente contra un funcionario electo, se debe informar al prefecto y luego al ministerio «, explica el alcalde. Sin embargo, esta tensión no es específica de Bondy. “ Este año se ha puesto en duda a 233 alcaldes o concejales. Solo el 37% presenta una denuncia», Subraya la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF). Para evitar que este tipo de excesos se agraven, se han hecho propuestas al gobierno: aumentar el poder policial de los alcaldes, otorgarles protección legal.