Virginia Montes.
En la noche del viernes 12 de junio al sábado 13 de junio, una estatua de Charles de Gaulle y una placa que conmemora la batalla de Bir Hakeim fueron destrozadas y pintadas de amarillo en Pavillons-sous-Bois. Desde entonces han sido limpiados.
Un gesto » intolerable «. Una estatua del general de Gaulle y una placa conmemorativa de la batalla de Bir Hakeim fueron destrozadas la noche del viernes 12 de junio al sábado 13 de junio en Pavillons-sous-Bois (Sena-Saint-Denis). Philippe Dallier, ex alcalde de la ciudad, condenó los hechos. » Es vergonzoso, qué estupidez, qué mediocridad » , escandalizó al actual concejal y senador LR en el parisino, al recordar que su padre participó en la batalla de Bir Hakeim, en mayo-junio de 1942.
» Esto me afecta particularmente «, se lamentó. También dijo » no creas en el azar «, insinuando un posible vínculo con las manifestaciones contra el racismo y en apoyo de Adama Traoré, joven que murió en 2016 durante un arresto en Val-d’Oise. “ Esta estatua y esta placa han estado allí por casi 40 años. Nunca tuvieron problemas y es precisamente este fin de semana que están manchados de amarillo, lo que de nuevo no es una coincidencia ”, lamentó.
Por lo tanto, el municipio ha presentado una queja contra X. La alcaldesa LR, Katia Coppi, también está preocupada porque la cámara de video vigilancia no apunta en la dirección correcta para identificar a los autores del vandalismo … En Le Parisien, denunció estas acciones y cuestionó el posible vínculo con las manifestaciones antirracistas: » No sé si está en relación con las manifestaciones en curso en el país y el desatraque de las estatuas que vemos en casi todo el mundo, o si es simplemente el gesto de un tonto … pero en cualquier caso, no es aceptable. La estatua y la placa, hechas de bronce, se limpiaron de inmediato ya que » pueden deteriorarse rápidamente » , anunció el municipio de Seine-Saint-Denis.