Virginia Montes.
Todo parece estar yendo bien para Kim Jong-un. En cualquier caso, esto es lo que la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, quería mostrar, al distribuir fotos de él en el proceso de inauguración de una fábrica de fertilizantes en el país, informa Le Monde . “El líder supremo Kim Jong-un corta la cinta para la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon. Asistió a la ceremonia y todos los participantes lanzaron ‘vítores’ cuando apareció ”, dijo la agencia de noticias.
Una forma de tranquilizar después de varias semanas de silencio y rumores sobre su estado de salud. Acostumbrado a cierta discreción, Kim Jong-un planteó preguntas en particular por su ausencia durante las celebraciones del 15 de abril. Un día muy importante en Corea del Norte porque conmemora el nacimiento del fundador del régimen, su abuelo, Kim Il-sung.
A mediados de abril, los medios en línea dirigidos por los norcoreanos abandonados dieron información, sin evidencia de apoyo, de que el líder estaba « en un estado preocupante». . Según ellos, sufría de obesidad y exceso de trabajo. Otros habían planteado la posibilidad de que él hubiera contraído el coronavirus. Estados Unidos había hablado de una operación. Pero rápidamente, recuerda Le Monde, el asesor especial de seguridad nacional del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, había asegurado al decir a finales de abril que Kim Jong-un estaba «vivo y con buena salud». En los últimos días, incluso lo han visto en un tren.
Corea del Norte guarda secretos preciosos sobre el estado de salud de sus jefes de estado. La muerte del padre de Kim Jong-un se anunció solo dos días después, y una operación sufrida por el actual presidente lo había hecho desaparecer del espacio público durante casi seis semanas.