Enrique de Diego.
En Medjugorje, una pequeña aldea de cultura croata en Bosnia-Herzegovina, sucede un hecho relevante, se aparece la Virgen María desde hace 30 años, primero a cinco adolescentes y después a una de ellas. Y Medjugorje, por la Providencia, tiene su divulgadora, Sor Emmanuel Maillard, una francesa que escribe como los ángeles, que tiene el don de tocar la fibra del corazón.
En lo que se ha dado en llamar el confesionario de Europa, se producen milagros. Sor Emmanuel convive con toda naturalidad con lo sobrenatural y lo transmite muy bien, con soltura y con perfección en el estilo, dominando excelentemente las admiraciones. Aquí se encuentran retazos de vida, de santidad, de conversión, de penitencia, almas doloridas que se encuentran con María que siempre lleva a Jesús.
Como Barry, un protestante ve a la Virgen, o la historia de «fui un bebé abortado», que pone la carne de gallina. «No son tan raros aquellos peregrinos que ven con sus propios ojos a la Santísima Virgen en Medjugorje». Hay historias en las que es imposible frenar las lágrimas, como «en fruto de Colette» o «Myriam, ¡tú eres como yo!», una abuela judía con una intimidad especial con la Virgen. Dolor y sufrimiento humano, que en Medjugroje encuentra sentido y purificación. Historias breves de gentes sencillas en su acercamiento a Dios, sin que falten los testimonios de Vicka, una de las videntes, narrando su visión del cielo, del purgatorio y del infierno.
Es difícil no conmoverse ante una Madre con entrañas de misericordia que sale al encuentro de sus hijos, tantas veces descarriados en las sendas de la vida. Un libro muy recomendable.
Medjugorje, el triunfo del corazón, Sor Emmanuel Maillard, 4ª edición, Asociación Hijos de Medjugorje, pedidos: 629 79 28 49, C/ Alicante, 3, 08195 Sant Cugat del Vallés