AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

La “public choice” y el factor Ana Oramás

Redacción




Miguel Sempere.

El político es el animal menos altruista del mundo, si bien utiliza discursos románticos, busca su interés personal, maximizando sueldo y gente dependiente de él. Este es básicamente el contenido de la escuela de la public choice, de la elección pública, que traslada el análisis económico al campo de la política. Su máximo exponente es James Buchanan, premio Nobel de Economía.

Se entiende así el mercadeo político con la compraventa del voto, la auténtica piñata a la que asistimos en el debate de investidura y que lleva poner precio. Tanto para Teruel Existe, tanto para el PNV, con la agenda vasca y la salida de la Guardia Civil de Navarra, que es por ahora el gesto más lesivo para la unidad de España. En el caso de Pedro Sánchez, quien ha variado de conducta 180º respecto a cuando apoyó el artículo 155 y el anterior debate de legislatura, es notorio el apego a la presidencia del Gobierno por los placeres que conlleva: el Falcon, el Super Puma, el Coto Doñana…Nunca podría soñar en viajar en avión privado.

En el caso de Pablo Iglesias resuelve de un plumazo su hipoteca sobre la mansión de Galapagar, colocándose de vicepresidente y con el caso de flagrante nepotismo de llevar al Gobierno a Irene Montero, con la retribución añadida del 80% del sueldo durante dos años para los exministros.

Pablo Casado necesita gestionar la situación para que Santiago Abascal no le coma terreno y mantenerse como jefe de la oposición. Santiago Abascal está contra las subvenciones pero nadie le amarga un dulce y lo mismo sucede con la postura en contra del Estado de las autonomías que de ser llevada a la práctica se encontraría con que tiene a todo el partido colocado en Parlamentos autonómicos y habría una rebelión generalizado.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTNITIS: Fallece repentinamente Paco Cabello, portavoz del SAT en Granada

Los independentistas buscan ventajas añadidas y entienden que permanecer dentro de España no tiene incentivos para ellos. Es el famoso España nos roba, para desviar fondos hacia Andalucía y Extremadura, cuyos diputados socialistas se pliegan al objetivo de tener un presidente socialista, que consiga fondos extras para sus territorios.

Del análisis se sale y destaca Ana Oramás que no acepta la agenda canaria esté por encima de sus convicciones. “Votaré en conciencia esté con mi partido o no”. Porque Pedro Sánchez “aspira a ser presidente de España con el apoyo de quienes quieren destruir a España” y “se arrodilla ante el secesionismo”. Es el factor Oramas o el factor humano, por el que la convicción se anteponer al interés personal. Destaca por sus bellos atavíos en la mediocridad ambiente.