AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Según GAD3, gana el PSOE y la derecha pierde por su división, mientras los separatistas crecen

Redacción




Redacción.

La encuesta de GAD3, los resultados se moverían dentro de lo previsible, con PSOE como partido más votado y con capacidad para formar Gobierno de coalición, mientras la derecha sería penalizada por su división en tres formaciones, algo que penaliza la Ley D’Hondt.

Según sus resultados, el PSOE ganaría las elecciones con el 28,1% de los votos, seguido de largo del PP que obtendría el 17,8%. La tercera fuerza más votada sería Unidas Podemos, con el 16,1% de los apoyos y, en cuarto lugar, Ciudadanos con 14,4% y Vox irrumpiría en el Congreso por primera vez con el 12,1% de representación. Por lo que, según esos porcentajes, el bloque de izquierdas y de derechas tendrían un empate técnico, con una ligera ventaja de la unión PSOE-Unidas Podemos.

Además, Esquerra Republicana sería el partido hegemónico en Cataluña con entre 13 y 14 diputados, por 5 del PdeCat, que baja. El PNV también mejoraría sus resultados y se iría a 6 diputados, dos más de los actuales.

De confirmarse estos datos en los resultados oficiales, Pedro Sánchez está en condiciones de formar Gobierno, aunque seguramente tendría que recurrir a pactos con formaciones separatistas. El descalabro del Partido Popular sería incluso mayor del anunciado por las encuestas, pues bajaría del listón mínimo de los 80 diputados. Es evidente que no se ha percibido renovación en el liderazgo de Pablo Casado, quien quizás tendrá dificultades para seguir manteniendo la primera posición en ese partido. Ciudadanos queda en terreno de nadie, mientras Unidas Podemos desciende pero no en niveles de desastre. La irrupción de Vox tendría notables efectos perversos.