Virginia Montes.
Una encuesta publicada el miércoles 6 de febrero muestra que la mayoría de los franceses creen que Marine Le Pen sería más competente que Emmanuel Macron en el tema de la inmigración y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Si en mayo de 2017, los franceses decidieron elegir a Emmanuel Macron en lugar de Marine Le Pen, algunos dan la impresión de lamentarse hoy, según una encuesta de Elabe publicada por BFMTV .
En este caso, se pregunta a los encuestados si Marine Le Pen lo haría mejor que Emmanuel Macron en un cierto número de temas. Como era de esperar, la presidenta de la RN supera al Presidente de la República en temas «seguros». Así, el 54% de los franceses piensa que la hija de Jean-Marie Le Pen se desempeñaría mejor que el jefe de estado con respecto a la inmigración, y el 52% con respecto a la lucha contra la delincuencia. El 51% de los encuestados cree que lo haría mejor que Emmanuel Macron en el campo de la lucha contra el terrorismo. Más ampliamente, la encuesta revela que el 90% de los votantes de Marine Le Pen le otorgan mayor competencia en estas áreas, como el 60% del ex electorado de François Fillon.
Por otro lado, cuando salimos de temas de seguridad, es Emmanuel Macron quien parece tener el viento en sus velas. Por ejemplo, la presidenta de RN recibe solo el 41% de los votos cuando considera la necesidad de reducir la desigualdad o la injusticia social. También cosecha solo el 37% para el futuro de la protección social y el 36% para el nivel de gasto público. Al igual que la educación. En materia tributaria y laboral, solo se acredita con el 35% y el 34%. Peor aún, solo el 30% de ellos piensa que tendrá más éxito que su oponente con respecto al lugar de Francia en la Unión Europea y en el mundo. Su total más bajo se alcanza en la cuestión del medio ambiente, para el que solo recoge el 27%.
El instituto de encuestas también quiso cuestionar la percepción que los franceses tienen de la personalidad de la presidenta de la RN. Por lo tanto, se considera a Marine Le Pen «dinámica» y «valiente» por el 59% y el 56% de los encuestados, pero parece «autoritaria» y «arrogante» para el 74% y el 61% de ellos. Una tasa, sin embargo, inferior a la de Emmanuel Macron, que lo considera «autoritario» en el 78%. Solo el 34% de los franceses lo ven capaz de «entender al francés como usted» (19% para Macron). Y el 33% considera que es «capaz de unir a los franceses» (20% para Macron).