Javier de la Calle.
Por 49 votos frente a 40, Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido elegido presidente dela Junta de Andalucía, en un cambio histórico, tras 36 años de socialismo: cambio muy mal digerido por Susana Díaz, cuyo futuro político es altamente incierto, porque la pérdida del poder institucional puede conllevar un deterioro sustancial del poder orgánico.
El pepero Moreno Bonilla ha tratado de ser conciliador y condescendiente. Parecía un político amortizado, no en la órbita de Pablo Casado, y con un resultado ciertamente malo, ahora es el «barón» del PP con más poder. Susana Díaz, que parecía ir hacia una victoria fácil, se encuentra sentada en las bancadas de la oposición. Su discurso ha sido duro y resentido. Díaz ha afeado a Moreno que haya comparado la Transición española con el cambio de gobierno en Andalucía, y ha apostillado: “Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos”, además de recordarle que el apoyo de Vox a su Ejecutivo “ha escandalizado a media Europa”.
Moreno ha acusado a Díaz de “mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE” en la comunidad para trasladar a los ciudadanos “que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos”, y ha aconsejado a la dirigente socialista “que escoja el camino institucional” y tenga una posición “razonable”.
El futuro de este tripartito que no se reconoce es incierto. Ciudadanos sigue empeñado en la ficción de que se trata de un pacto exclusivo y excluyente entre PP y ellos, del que está fuera Vox, a pesar de que sus 12 votos han sido decisivos. Juan Marín ha insistido en sentirse sólo vinculado por las 90 medidas firmadas con el PP, aunque ha reconocido la legitimidad de Moreno para buscar apoyo en otras fuerzas políticas.
El portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, ha subrayado el papel “decisivo” de su formación y ha avisado a Moreno de que no darán un “cheque en blanco” y de que no van a renunciar a ninguno de sus planteamientos, entre ellos las “leyes de género”.
Desde Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha acusado a Moreno de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno “tripartito y franquicia” diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal y le ha reprochado que esté “entregado a la extrema derecha”, en referencia a Vox.
Elegido nuevo presidente, Moreno tomará posesión de su cargo este viernes en el Parlamento, un acto al asistirán el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el líder nacional del partido, Pablo Casado, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.