AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Escándalo: Un exasesor de Ciudadanos denuncia financiación irregular de ese partido

Redacción




Javier de la Calle.

La financiación de Ciudadanos es una asignatura pendiente de la democracia y de la Justicia. La campaña de las municipales y autonómicas de 2015 pudo hacerse en toda España de forma ilegal y la que ahora practica la formación naranja podía igualmente estar fuera de la Ley. El exportavoz de Ciudadanos en Camas, Sevilla, y exasesor en la Diputación, Juan José Jurado, ha presentado sendas denuncias sobre esta materia en la Inspección Provincial de Trabajo, en los Juzgados y en el Tribunal de Cuentas, señalando al portavoz en la institución provincial, Javier Millán. Sin embargo, por tratarse presuntamente de un funcionamiento irregular en todo el ámbito nacional el responsable último sería Albert Rivera.

Javier Millán. /Foto: ramblalibre.com.

La información ha sido desvelada por el digital Diario de Sevilla. Según la denuncia presentada por el ex asesor de Cs en la Diputación Juan José Jurado, podrían ser constitutivos de “irregularidades contables que impliquen malversación de caudales públicos y financiación irregular de partidos”.

La denuncia ante el Tribunal de Cuentas señala que el propio tribunal ha “declarado irregularidades en la financiación de Ciudadanos, concluyendo con un informe en el que el partido no refleja adecuadamente su situación financiera y patrimonial”, y añade que la formación naranja “impuso en junio de 2015” a sus cargos públicos un protocolo de apertura de cuentas y unas instrucciones presupuestarias y contables con la finalidad de compeler el uso de los fondos públicos desde directrices del partido presuntamente ajeno al artículo 73.3 de la ley de bases de régimen local y la ley orgánica sobre financiación de partidos políticos (LOFPP)”.

NO TE LO PIERDAS:   Alemania humillada por el multiculturalismo

Juan José Jurado, ex portavoz de Cs en Camas, cita en la denuncia las contrataciones “irregulares” de asesores del grupo de la Diputación, de las que algunas entiende que incurren en la figura del “falso autónomo”, y también denuncia otra serie de supuestas irregularidades relacionadas con los gastos corrientes, destacando que hay facturas imputadas a Ciudadanos en la Diputación cuyo objeto es “ajeno” a su funcionamiento, dado que financiaron actos del grupo municipal en el Ayuntamiento.

El denunciante pide investigar una presunta malversación y financiación irregular

El denunciante destaca asimismo la contratación de una asesora y señala que en su momento “trascendieron unos audios en los que el máximo responsable provincial de Sevilla de Ciudadanos, Eugenio Rodríguez, explicaba las instrucciones precisas para contratar personal a cargo de fondos públicos en general”.

Tras la difusión de los audios, el partido cesó a Eugenio Rodríguez, si bien “actualmente sigue trabajando de manera opaca en el partido Ciudadanos en Sevilla”, asevera la denuncia, que también alude a gastos “desmesurados en taxis y en publicidad”, y concluye pidiendo la investigación de unos hechos “por si fueran constitutivos de una o varias irregularidades” por parte de Millán, como responsable máximo de Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Diputación.

La denuncia ante el Tribunal de Cuentas aporta las actuaciones realizadas ante la inspección provincial de Trabajo, en relación con las “irregularidades presuntamente cometidas en materia laboral vinculadas al uso fraudulento de las asignaciones económicas de los grupos institucionales”.